Están en obra 115 escuelas y presentan un avance del 85%

El ministro de Educación  Walter Grahovac informó este mediodía a los legisladores de la comisión de Educación y Cultura de la Unicameral que la Provincia está trabajando en la refacción de 115 escuelas, trabajos que presentan un avance de obra del 85%. 

“Estamos realizando reparaciones en unas 115 escuelas desde enero con un 85% de avance de obras, algunas ya están terminadas. El número se compone de 70 en capital, 20 del interior que habían sido afectadas por los fenómenos climáticos como en Río Cuarto y 25 que se superaron por dificultades de las últimas lluvias», explicó el ministro.

También destacó las construcción de 17 nuevas escuelas, algunas de las cuales serán culminadas en poco tiempo más, y otras que se irán habilitando los sectores de aulas y sanitarios para la utilización de alumnos mientras se continua trabajando en el resto del edificio.

“Tenemos dos modos de abordar el tema de las reparaciones: uno con los municipios a través del FODEMEEP que son fondos que le giramos todos los meses a los municipios y comunas para que puedan hacer mantenimiento y esto atiende a la mayoría de los 3.600 edificios que tiene la provincia en todo su territorio. Y el otro es el que atendemos nosotros en forma directa. De esta manera el Gobierno garantiza las condiciones para el inicio del ciclo lectivo”, expresó el ministro.

Ante la consulta sobre si había alguna escuela que no iba a comenzar las clases, el ministro mencionó la escuela de Santa Rosa de Río Primero en la que se postergaría el inicio de clases para el lunes 10 de marzo por la demora en la terminación de los trabajos por falta de materiales en el mercado, “decisión que se está evaluando”, aseguró.

Aulas Móviles. Al respecto el titular de la cartera educativa explicó que había unas 112 aulas móviles de las cuales se han retirado un total de 58. De las restantes 54, 11 corresponden a la sustitución del edificio de la escuela Atilio Arguello que se tuvo que demoler. El nuevo edificio demorará unos 18 meses.

“Las restantes 43 aulas móviles las vamos a ir retirando entre los meses de marzo y mayo dependiendo las características de las obras. La demora se debe a redefinición de proyectos que se iban a hacer por licitación y que luego los hicimos a través de los municipios como por ejemplo en San Nicolás, Parque Siquiman y en Media Luna y en otros casos como por ejemplo San Lorenzo o Los Hornillos que el clima o la falta de material demoró los trabajos”, puntualizó Grahovac.