- La jornada tuvo lugar mediante un encuentro virtual, posible gracias a que las escuelas de montaña cuentan con conectividad satelital, fruto del trabajo sostenido de la actual gestión.
- La instancia se inscribe en el marco de la 57° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación «Alberto Maiztegui» – 2025.
Como cierre, docentes y estudiantes viajaron a la sede de la Coordinación de la Feria, en Plaza Cielo Tierra, donde participaron de diversas actividades.
Las escuelas de régimen especial de montaña presentaron sus proyectos feriales 2025, en una planificación adecuada a su calendario particular. Cabe señalar que el ciclo lectivo de estas instituciones se extiende desde agosto hasta junio del año siguiente.
Durante la jornada, docentes y estudiantes socializaron sus proyectos, compartiendo aprendizajes y experiencias. La Coordinación de la Feria Provincial inició este recorrido en febrero, acompañando a cada escuela en el desarrollo de propuestas contextualizadas.
En el marco del cierre del ciclo lectivo, se presentaron trabajos vinculados a temáticas específicas como el uso de hierbas medicinales locales (por ejemplo, La barba de piedra), riego por goteo como solución ante la escasez de agua en la zona, y el reciclaje de residuos, especialmente aquellos generados por el turismo. La coordinadora ferial, Laura Bono, destacó los aprendizajes alcanzados y el compromiso asumido para continuar en esta línea.


Docentes y estudiantes incorporaron a sus planificaciones el enfoque metodológico STEAM, centrado en el trabajo interdisciplinario y el cuidado del ambiente. Las exposiciones virtuales de las y los estudiantes reflejaron avances significativos en los aprendizajes, especialmente en el desarrollo de capacidades comunicacionales, fortaleciendo el compromiso alfabetizador de la provincia.
Es importante destacar que los equipos escolares articularon con diversos actores sociales, como especialistas y representantes de organizaciones, entre ellas el INTA, quienes contribuyeron con valiosos aportes para enriquecer los proyectos.
La conectividad con la que cuentan estas escuelas rurales fue valorada por las y los docentes, ya que permitió sostener encuentros durante el proceso de trabajo y conformar una comunidad de aprendizaje colaborativo. Además, la disponibilidad de recursos tecnológicos facilitó el acceso a la información por parte de los estudiantes.
Estas escuelas avanzan en el proceso de selección para representar a la provincia en las instancias nacionales de la Feria.
Como parte del cierre, un grupo de estudiantes y docentes visitó al día siguiente la sede física de la Coordinación Provincial de la Feria, en Córdoba capital, donde recorrieron las instalaciones de Plaza Cielo Tierra y disfrutaron de sus propuestas interactivas.
Desde el Ministerio de Educación se asumió el compromiso de retomar las acciones en el mes de agosto, con la reapertura de las escuelas, para continuar fortaleciendo lo ya iniciado.
La Coordinadora General de la Unidad Técnico Curricular de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, Marcela Paiso, participó de la jornada de socialización, y felicitó el compromiso y esfuerzo de docentes y estudiantes.
Al ser consultado por la jornada virtual, el ministro de Educación Horacio Ferreyra expresó: “Estas experiencias reafirman el compromiso de nuestra gestión con una educación inclusiva y de calidad, sin importar la ubicación geográfica. Las escuelas de montaña nos demuestran que con conectividad, acompañamiento y visión pedagógica se pueden lograr proyectos significativos, profundamente enraizados en el territorio.”
El referente pedagógico David Araya, acompañó la propuesta desde sus inicios y manifestó: “La Feria de Ciencias es una oportunidad para que las escuelas rurales de régimen especial puedan enriquecer su propuesta pedagógica a partir del trabajo por proyectos, vinculando los saberes disciplinares con el contexto local. Es necesario visibilizar la riqueza cultural y natural presente en las altas cumbres. ¡Qué mejor forma que sean nuestros estudiantes quienes la expongan!”