En La Perla, docentes se capacitaron sobre el Holocausto

En el marco del Proyecto “Los sitios de memoria como desafío pedagógico”, el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio La Perla fue sede hoy del Primer Seminario de capacitación intensiva sobre cómo los sitios de la memoria pueden contribuir a la enseñanza de Holocausto y otras experiencias genocidas.

Docentes de los distintos niveles educativos participaron convocados por los ministerios de Educación de la Provincia y la Nación, para capacitarse y poder trabajar los vínculos entre el Holocausto, los derechos humanos y la historia de nuestro país y nuestra provincia.

Carlos Sánchez, secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Educación provincial explicó: “Estamos reforzando lo que hace diez años venimos trabajando, que es la capacitación docente en el tema Holocausto. Capacitar para que se ayude a construir en los alumnos un sentimiento de Justicia, de respeto a la dignidad de la persona humana, para no repetir historias como las que sean vivido en lugares como este”.

La iniciativa plantea realizar Seminarios Intensivos de Capacitación; en Córdoba, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y además de un acercamiento conceptual, se propone que las escuelas puedan registrar -a través de testimonios, relatos, imágenes, videos- información sobre lugares de memoria de sus localidades para construir una suerte de “mapa colectivo”.

La segunda etapa del Proyecto propone la elaboración de una guía educativa que incluya información general sobre los sitios, herramientas para su abordaje pedagógico y los aportes de los docentes participantes, un modo de recuperar el trayecto formativo que realizaron.

Las instituciones participantes para llevar adelante el proyecto son: los Ministerios de Educación de la provincia y la Nación, el Programa Educación y Memoria, la Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, con su Cátedra Libre de Derechos Humanos, el Museo Sitio de Memoria ESMA, el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El proyecto y sus resultados se podrán compartir con otras organizaciones y público en general a través de las instituciones participantes. Además, se podrá presentar un informe en la mesa local de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) y en el encuentro internacional. También se podrá compartir la experiencia con los colegas de la Red de Enseñanza del Holocausto y otros genocidios de UNESCO para América Latina.