En Córdoba, se puso en marcha el Programa Escuelas Faro

Con la presencia de equipos directivos, supervisores y directores generales de nivel, el Ministerio de Educación de Córdoba dio inicio al programa Escuelas Faro en toda la provincia, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, fundamentalmente en instituciones educativas ubicadas en contextos de vulnerabilidad social.

En concreto, esta iniciativa que se desarrolla en todo el país en el marco de un acuerdo realizado por el Consejo Federal de Educación, se llevará a cabo en 60 escuelas primarias y en 72 secundarias de gestión estatal.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, presidió el encuentro y tras la presentación indicó: “Está destinado fundamentalmente a efectuar un acompañamiento pedagógico institucional de escuelas que reúnen tres variables interesantes para ser miradas: están ubicadas en contextos de vulnerabilidad socio económica y cultural; tienen dificultades para sostener trayectorias continuas y completas en sus estudiantes y en las pruebas Aprender, sobre todo en el área de Lengua y Matemática no obtuvieron los resultados esperados”.

Asimismo, Provinciali precisó que estas escuelas serán acompañadas con asesoramiento principalmente en los espacios disciplinares mencionados, ayudando también en definir cuáles son los problemas particulares que, en la enseñanza de estas materias, tienen los maestros y/o profesores. Además, se trabajará en garantizar condiciones institucionales que hagan posible la tarea, identificados los problemas de una manera situada en cada escuela. Luego, recibirán atención a través del programa Nuestra Escuela en formatos de ateneos, brindando alternativas pedagógicas para mejorar las prácticas de enseñanzas.

Es una perspectiva interesante que nos permite que la escuela aprenda y recupere los saberes prioritarios en dos áreas que son esenciales para poder entender la complejidad del mundo actual. Para poder dar solución a estas problemáticas hay que hacer foco en las problemáticas, luego ver cuáles son las estrategias para resolverlas y poner metas realizables”, concluyó la funcionaria.

Esta es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Formación Docente y los ministerios de las 24 jurisdicciones, orientada a las 3.000 escuelas con mayor vulnerabilidad educativa del país, según indicadores de vulnerabilidad social, datos de trayectorias escolares y los resultados de Aprender 2016, explicaron desde Nación.

Participaron, además, el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra; la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; el director general de Educación Secundaria, Víctor Gómez; el director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori.