En Córdoba, más de 120 mil docentes regresan a las aulas para capacitarse y preparar el ciclo lectivo 2024

  • Estas jornadas se inscriben dentro de Instancias de Formación Situada, a realizarse en cada una de las instituciones escolares del territorio provincial.
  • Alcanza a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El ciclo escolar 2024 ya está en marcha y contará con la presencia de más de 120 mil docentes, quienes vuelven a las aulas este jueves para planificar el comienzo de clases y capacitarse en diferentes temáticas.

En este sentido, cabe aclarar que el Ministerio de Educación de Córdoba pone en marcha un dispositivo denominado “Formación Situada Córdoba 2024”, dirigida a supervisores/as, directores/as y docentes del sistema educativo provincial. Durante el año se celebrarán 7 jornadas de formación en todas las escuelas, siendo las dos primeras los días 15 y 16 de febrero.

Con una duración de 6 horas reloj, los encuentros previstos para febrero girarán en torno a dos cuestiones: por un lado, el eje será La Escuela Posible vinculado a Plan Educativo Institucional, Plan de Mejora Institucional y autoevaluación institucional (Proyecto Institucional de Práctica Docente, en el caso del Nivel Superior), además de acuerdos organizativos y pedagógicos.

Por otro lado, el viernes 16 de febrero será el turno de trabajar sobre alfabetizaciones múltiples, aprendizajes priorizados (Lengua, Matemática, Ciencias y Tecnologías Digitales) y compromiso con las trayectorias escolares.

“Esta iniciativa ofrece una oportunidad de capacitación integral, gratuita, dirigida a todos los participantes del sistema educativo provincial y abarcando los diversos niveles -Inicial, Primario, Secundario y Superior- así como las diferentes modalidades educativas. Además, el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico Educativo Provincial 2024-2027 requiere una colaboración conjunta que fortalezca tanto el diseño como la ejecución y evaluación del Plan Educativo Institucional (PEI), siendo la formación situada un entorno idóneo para fomentar esta cooperación”, señaló el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Finalmente, esta formación tendrá continuidad a través de las Jornadas Pedagógicas 2024, a realizarse los días 20, 21 y 22 de febrero, las cuales contarán con la participación de especialistas en educación para desarrollar conceptos nodales de la gestión: la Escuela posible, bienestar educativo, capacidades fundamentales, Educación STEAM ampliada, áreas del desarrollo sostenible, tecnologías en educación.