El «Plan Lectura Verano” llega al interior provincial

  • El programa tiene como objetivo fomentar la lectura en comunidad durante el receso escolar.
  • Esta iniciativa del Ministerio de Educación incluye tres Colecciones Literarias Ambulantes, que recorren distintas localidades de la provincia durante el verano.

En el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba y el Plan BienCba Verano 2025, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y la Dirección General de Bienestar Educativo, continúa con el Plan de Lectura Verano.

Este programa tiene como objetivo fomentar la lectura en comunidad durante el receso escolar, brindando a las infancias, juventudes y la comunidad en general la oportunidad de disfrutar del placer estético de la literatura.

El Plan Lectura Verano incluye tres Colecciones Literarias Ambulantes, que recorren distintas localidades de la provincia. A través de estas colecciones, tres talleristas promueven actividades de lectura, narración y diálogo literario en 15 municipios de las regiones norte, centro y sur de Córdoba.

Este proyecto responde al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y las Coordinaciones Locales de Educación (CLE), con el apoyo de intendencias y comunas locales.

Cada semana, un lector experto del Ministerio visita los municipios asignados, llevando las colecciones literarias y ofreciendo un espacio de interacción con las comunidades. Las actividades incluyen narraciones y conversaciones sobre los textos, favoreciendo la participación activa de los asistentes.

Las tres rutas de las Colecciones Literarias Ambulantes recorren municipios del norte, como Deán Funes, San Marcos Sierras, Villa de Soto, La Higuera y Salsacate; del centro, como Malagueño, Mi Granja, Malvinas Argentinas, Agua de Oro y Salsipuedes; y del sur, como General Deheza, Saturnino Laspiur, Las Varillas, James Craik y Dalmacio Vélez Sarsfield.

Estas colecciones están conformadas por 20 libros seleccionados con criterios de diversidad de géneros, edades y formatos, e incluyen cuentos, poesías, historietas, libros álbum, entre otros. Además, los textos incorporan recursos digitales como códigos QR, que permiten acceder a podcasts, audiolibros, libros en PDF y videos relacionados con las obras.

El Plan Lectura Verano subraya la importancia de la colaboración entre los distintos actores de la comunidad educativa, como las autoridades locales, quienes se suman a esta propuesta con un firme compromiso hacia el derecho a la educación y la cultura.

Al respecto, el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, comentó: “El objetivo del programa es permitir que niños, niñas, jóvenes y adultos disfruten de la lectura de manera lúdica y creativa, ampliando sus horizontes de pensamiento a través de los libros».

«Las actividades se llevan a cabo en diversos espacios públicos como ríos, merenderos, bibliotecas municipales, y hasta en piletas públicas y residencias de adultos mayores, para cumplir con el compromiso de nuestro gobernador Martín Llaryora de que todos y todas sigamos aprendiendo y accediendo a la cultura y la educación durante toda la vida y especialmente en el verano”, completó.

Luciana Trocello, Coordinadora del Plan Provincial de Lectura, destacó que “el recibimiento de los talleristas y las colecciones literarias está siendo una verdadera fiesta, acompañando el disfrute de las familias en esta temporada de verano. Las miradas atentas y participativas durante las lecturas son el reflejo de la conexión con los relatos».

Por su parte, Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, afirmó que “estamos muy entusiasmados con la oportunidad de llevar las mejores lecturas a las comunidades durante las vacaciones, apoyando el desarrollo de capacidades de lectura y oralidad en todas las edades”.