El Mundial de Fútbol en clave pedagógica

A dos días del inicio del Mundial de Fútbol Brasil 2014, evento que seguramente atraerá durante un mes una gran atención colectiva, el Ministerio de Educación recuerda que está a disposición de los equipos directivos de los establecimientos escolares una guía con recomendaciones para el abordaje pedagógico didáctico del certamen.

¿Qué hacer en las escuelas antes, durante y después de los partidos del Mundial? ¿En qué medida es necesario que el Mundial “ingrese” a las aulas y las propuestas de enseñanza? ¿Es un acontecimiento propicio para favorecer aprendizajes? ¿Cuáles?

Todos estos interrogantes remiten a los sentidos sociales que cobra el mundial. De ahí que resulta pertinente seleccionar el certamen como un hecho relevante, que puede ser incorporado a la propuesta formativa y enriquecer los aprendizajes de los estudiantes.

En ese línea, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, resalta el impacto social del mundial, del que «es difícil permanecer al margen. En este sentido, es una oportunidad para que las escuelas retomen esto desde una perspectiva pedagógica en la cual puedan participar docentes y alumnos”, expresó.

Recuperar la relevancia y la significación de acontecimientos de magnitud política, social, cultural, deportiva y económica forma parte de la actualización de saberes que la escuela puede ofrecer, según se explica en el material orientativo elaborado por Educación.

Provinciali aseguró que desde la cartera educativa provincial no habrá ninguna indicación específica ya que el equipo directivo de cada escuela, en el marco de su proyecto institucional, decidirá cómo trabajar la temática del Mundial. “Cuando lo ponemos en clave pedagógica es una experiencia muy importante para compartir la oportunidad de ver el partido entre docentes y estudiantes”, indicó.

En tal sentido, cada uno de los diseños curriculares jurisdiccionales (DCJ) de los distintos niveles educativos señalan la posibilidad concreta de identificar y abordar este evento deportivo mundial, desde una perspectiva didáctica que favorezca en los estudiantes aprendizajes diversos, con el consecuente desarrollo de capacidades fundamentales en el marco de experiencias educativas valiosas. Para consultar la guía clic AQUÍ.

La funcionaria dejó en claro que las faltas se computarán de manera habitual. “Las actividades escolares seguirán su normal funcionamiento por lo que si los papás deciden que sus hijos no asistan a clases, deberán justificar la inasistencia”, afirmó Provinciali.

Las fechas del mundial. El Mundial de Futbol arrancará con la ceremonia inaugural el próximo jueves 12 de junio a las 16, mientras que el encuentro entre la selección de Croacia y el anfitrión carioca comienza a las 17.

Los dos primeros partidos correspondientes a la primera fase del torneo donde el seleccionado argentino será protagonista no coinciden con el horario escolar. La selección nacional se enfrentará a Bosnia el domingo 15 de junio a las 19 y con Irán el sábado 21 a las 13. El encuentro que coincide con la actividad áulica es el que se disputará el miércoles 25 de junio entre Argentina y Nigeria, que se jugará a las 13 en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.