- Más de mil personas participaron del encuentro virtual, donde el ministro de Educación de Córdoba compartió claves para impulsar transformaciones desde las escuelas.
El ministro de Educación Horacio Ferreyra participó del conversatorio “Gestionar para innovar desde la Escuela Posible: tensiones, puntos críticos y desafíos”, organizado por la Red Internacional de Gestión Educativa (RIGE). El evento se llevó adelante bajo el formato sincrónico virtual, y contó con la asistencia de docentes, investigadores, funcionarios públicos, estudiantes, gestores, directivos y otros actores del sistema educativo.
El encuentro estuvo moderado por el director de la red, Adrián Lezcano, quien dialogó con Ferreyra y transmitió las inquietudes del público conformado por más de 1000 personas. El ministro comenzó su disertación a partir del concepto de La Escuela Posible, abordando los principales desafíos, tensiones y estrategias para impulsar procesos de innovación educativa desde las escuelas. Subrayó que el liderazgo educativo, el desarrollo profesional docente y la participación activa de la comunidad escolar son claves para generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas.
Ferreyra destacó que innovar desde las escuelas implica enfrentar tensiones como la resistencia al cambio, la escasez de recursos y el equilibrio entre tradición e innovación. A su vez, remarcó tres grandes desafíos: garantizar la sostenibilidad de las transformaciones, evaluar su impacto en el tiempo y asegurar que los procesos sean inclusivos y equitativos.
Como estrategias, propuso fortalecer la comunicación entre todos los actores del sistema educativo, desarrollar capacidades docentes, promover la participación colaborativa y establecer mecanismos de evaluación y seguimiento constantes.
“El camino hacia una educación más innovadora y transformadora se construye con liderazgo, compromiso y trabajo conjunto”, concluyó el ministro.
Para acceder a la charla del ministro, ingresar por este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3gKr72Qt_38