El ISEP lanzó la edición 14° de la Revista Scholé

  • Este nuevo número da voz a autores clásicos y canónicos de la literatura, la historia y las ciencias.
  • Algunos de ellos son Franz Kafka, Bartolomé Mitre, Michael Faraday, James Maxwell y Andreas Vesalius.
  • El acceso a la revista, en esta nota.

Ya está disponible la edición número 14 de la Revista Scholé. En un ejercicio contra corriente al devenir del tiempo, esta entrega de le da voz a autores clásicos y canónicos de la literatura, la historia y las ciencias, que aparecen en imágenes y en tramas de palabras.

¿Por qué elegimos hablar sobre los clásicos? ¿Por qué invitar a su lectura en este presente? Modelos inspiradores de cambio; sus ideas navegan, cómodamente, entre las olas del pasado, del presente y del futuro, convertidas en brújulas conceptuales, morales y estéticas que nos remontan a problemas recurrentes y comunes de nuestra cultura. En ese movimiento, suavizan el sentimiento de extravío que el exceso de información y la velocidad contemporánea nos suelen provocar.

A partir de la conmemoración de los 100 años de la muerte de Franz Kafka, este número rescata su figura como uno de los escritores más influyentes del siglo XX en la literatura universal, y el carácter germinador que tuvo su obra en Argentina. En el campo de la historia, se reconoce a Bartolomé Mitre por la construcción de una historia nacional para un país en ciernes.

En su pluma, se justifica la preexistencia de una nación por sobre las provincias, como una apuesta al futuro.

En física, las biografías de Michael Faraday y James Maxwell muestran la importancia de trabajar con los estudiantes, de manera entrelazada, la dimensión y formal del pensamiento.

Por último, se repasa la obra De humani corporis fabrica, de Andreas Vesalius, la cual se desplegó, a lo largo de los siglos, para darle forma a un legado biomédico que intenta curar, disminuir los dolores y dar consuelo cuando los tratamientos no son posibles.

Damos continuidad a esta revista, porque consideramos que es un dispositivo importante para generar conocimientos desde una perspectiva didáctica para seguir mejorando la educación de Córdoba”, manifestó el ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

Por su parte, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti destaca la importancia de estos recursos como guía para las instituciones educativas, fomentando la mejora continua y la innovación en la educación.

Artículos de esta nueva edición

MIRADAS

Apuntes sobre Kafka en la literatura argentina. En conmemoración de los 100 años de la muerte de Kafka, Pablo Luzuriaga rescata su figura como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, y corrobora el carácter germinador que tuvo su obra para algunos de los grandes referentes de la literatura argentina.

ESPACIO CONCEPTUAL

La imaginación científica ¿Se puede hablar de clásicos en la física? Nicolás Velasco y Germán Díaz responden esta pregunta con la historia de Michael Faraday y James C. Maxwell, quienes, a partir de la intuición creativa de uno y del conocimiento académico del otro, descubrieron el electromagnetismo, una visión de la física que modificó la forma en la que concebimos el mundo.

ESPACIO CONCEPTUAL

La Historia de una Nación. Nahuel Victorero nos invita a pensar la figura de Bartolomé Mitre desde la paradoja de un clásico olvidado dentro del grupo de los mentores de la Argentina, junto a Esteban Echeverría, Domingo Sarmiento y Juan Bautista Alberdi. Gracias a su agitada y prolífica vida -desde ocupar el sillón presidencial de manera constitucional por primera vez en el país hasta ser legislador-, Mitre se destacó por la rigurosidad de su pluma, en tanto escritor de dos obras que rescatan y fundan, casi al mismo tiempo, la historia de un país en ciernes.

CONVERSACIONES

 Los clásicos: lecturas y relecturas ¿Qué es una obra clásica? ¿Cuál es su relevancia, su valor, hoy en día? ¿Qué rol tienen en la transmisión cultural? ¿Es distinta la idea de clásico en una y otra disciplina? ¿Tiene sentido leerlos hoy en el aula? Diego García e Ignacio Barbeito conversan desde estas preguntas en un nutrido diálogo acerca de la experiencia del tiempo en el ritmo de la cultura.

ESPACIO CONCEPTUAL

 De la anatomía a los sueños transhumanistas ¿Qué nos dice el libro canónico De humani corporis fabrica, de Andreas Vesalius, acerca del pensamiento anatómico y fisiológico sobre quiénes somos, y, eventualmente, sobre quiénes seremos? Ante esta pregunta, Eduardo Wolovelsky repasa algunos nombres de los clásicos de la anatomía que hicieron grandes aportes al estudio del cuerpo humano. Hipócrates, “Padre de la Medicina”; Herófilo de Calcedonia; Erasístrato; el renombrado Claudio Galeno, y el inconmensurable y famoso Leonardo da Vinci.

Accedé a la revista, en el enlace a continuación: https://schole.isep-cba.edu.ar/