El ISEP abrió el tercer periodo para las preinscripciones a nuevas propuestas formativas

  • Los interesados podrán anotarse hasta el 30 de marzo en la web del ISEP.
  • Se trata de dos ateneos de carácter gratuito y de modalidad virtual para docentes y estudiantes de carreras docentes.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior, informa que a partir de hoy y hasta el 30 de marzo inclusive estará abierto el tercer período de preinscripciones para las propuestas de formación docente del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP). 

Durante esas semanas, los interesados podrán matricularse para acceder a las siguientes propuestas:

“Ateneo Didáctico de Matemática”

En el marco del Programa de Fortalecimiento “Pensar y Contar Matemática”, se ofrece el ateneo “La revolución de las medidas”, que invita a las y a los docentes a analizar -de modo colectivo- una secuencia didáctica, considerándola como un caso y como una oportunidad para explorar aspectos vinculados a la enseñanza de la matemática, particularmente, en el eje “Geometría y medida”, presente en todos los niveles de nuestro sistema educativo obligatorio. En esta secuencia se propone –a partir de un recorrido histórico por la necesidad de construcción y de unificación de los sistemas de medida y de involucrar a los niños, a las niñas y a los jóvenes en la toma de decisiones sobre estimar o medir– seleccionar la unidad y el instrumento, y expresar el valor de esa magnitud (en este caso, la longitud) de acuerdo con la necesidad que impone el problema. El trabajo incluye el análisis y la interpretación de diferentes situaciones en las cuales el sistema de medición es crucial para la toma de decisiones. Por lo tanto, la secuencia puede ser trabajada o adaptada con variaciones para los diferentes grados del Segundo Ciclo de la Educación Primaria y para el primer año de la Educación Secundaria.

Esta propuesta está destinada a:

Perfil 1. Personas con título docente -o, en su defecto, con título Superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10)- que se encuentren en actividad en establecimientos de Educación Primaria, de Educación Secundaria o que estén interesadas en desempeñarse en estos niveles.

Perfil 2. Docentes en actividad frente a alumnos (que se encuentren dando clases) en profesorados de Educación Primaria o en profesorados de Educación Secundaria en Matemática, de gestión estatal, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

“Ateneo Didáctico de Inglés en Jornada Extendida”

En 2021, desde el ISEP y en el marco de Tu Escuela en Casa, programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se creó el Programa Entre Lenguas, que cuenta -entre otras acciones- con numerosas publicaciones de propuestas de enseñanza para cuarto, quinto y sexto grado, con el fin de acompañar la escolaridad y la enseñanza de inglés de niños y niñas.

En este ateneo se propone un acercamiento a parte de esa producción, a sus supuestos y decisiones, y se aborda un análisis didáctico y su implementación y reflexión en torno a esa experiencia. En esta instancia, se tomarán como casos de análisis las propuestas disponibles en la plataforma en torno a los ejes “Identidades (cuarto grado)”, “Vínculos (quinto grado)” e “Ídolos (sexto grado)”.

Esta propuesta está destinada a:

Perfil 1. Personas en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en el espacio curricular Inglés en la Jornada Extendida, del segundo Ciclo de la Educación Primaria, en establecimientos educativos de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Perfil 2. Personas en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en el espacio curricular Inglés, en el segundo Ciclo de la Educación Primaria, en establecimientos educativos de gestión privada dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (hasta un 15% del cupo).

Los interesados en acceder a alguna de estas propuestas, podrán inscribirse en el siguiente link www.isep-cba.edu.ar independientemente de que cuenten o no con una cuenta.

 Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda.

Personalmente, en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba); telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.