- El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, asistió al acto celebrado en la institución de Villa Azalais.
En la emotiva ceremonia por el medio siglo de existencia del Ipem N° 175 Pedro Grenon, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, acompañó a toda la comunidad educativa.
“En estos 50 años de trayectoria educativa, uno puede conectar en el presente, el pasado con el futuro. Es por ello, que nos complace ver como los recuerdos y las experiencias de trabajo conjunto con diferentes instituciones comunitarias, sociales, culturales y deportivas, y con una visión de futuros proyectos de aprendizaje de ciudadanía y de compromiso social se ven plasmado en la vida institucional”, dijo Ferreyra.
El ministro agregó: “De esto se trata la vida de las instituciones y de las personas. Es por ello, que desde la Provincia, hemos querido estas presenten, acompañando y sabiendo como sostiene nuestro Gobernador Martín LLaryora que en cada institución se ha hecho, se hace y se hará escuela, porque la educación es la llave del progreso”.
Por su parte, la directora del establecimiento, Paola Bravo, manifestó: “Me emociona un presente que tiene desafíos y que va logrando resolverlos como comunidad. Me emociona que seamos una institución que promueve la participación y el trabajo colaborativo, que seamos reconocidos como una escuela inclusiva, que tiende redes con la comunidad barrial, que enseña a los jóvenes no sólo a adquirir capacidades, sino también a vivir desde los valores universales”.
El aniversario no solo fue un momento para recordar, sino también para proyectar hacia el futuro. Se enfatizó la importancia de la unión más allá de ideologías o creencias, el reconocimiento a los precursores de la institución y la responsabilidad hacia las generaciones venideras.
Estuvieron también presentes, el director general de Infraestructura y Equipamiento Escolar Lucas Cuadrado y la inspectora Marisel Ferreyra.
Reseña histórica
El pasado, con su legado, nos trae a la memoria a los vecinos y padres del Barrio Residencial América, entre quienes surgió la necesidad de un establecimiento secundario de turno vespertino.
Fue gracias a ellos y a la Secretaría de Cultura y Educación que se crea la escuela de Comercio Padre Grenón. El 15 de abril de 1974 estrenaron las aulas 48 alumnos, que se distribuyeron en dos cursos de primer año. Esos primeros pasos fueron fruto arduo de padres de la Asociación Cooperadora, de la Comisión de padres de la escuela primaria Cura Brochero (donde compartieron el edificio), docentes y el Profesor Héctor Tomás Serrano, su primer director.
En 1978 egresó la primera promoción de estudiantes, con el título de Peritos Mercantiles, que luego se transformó en Bachiller Perito Mercantil.
Corría el mes de junio de 1998, cuando tuvo lugar el acto inaugural del cambio de edificio, trasladándose a Villa Azalais y conformando lo que hoy es la denominada “Manzana Educativa”, por concentrarse en este lugar, los establecimientos de varias modalidades y niveles.
En 1999 egresa la primera promoción de alumnos con la nueva titulación vinculada con las ciencias sociales y humanidades.
Actualmente, el IPEM 175 Padre Grenón cuenta con 594 estudiantes, en 23 divisiones de turno mañana y tarde y con 65 estudiantes en la Sede PIT 14-17 durante el turno vespertino.