“El Deporte Educativo en Córdoba debería ser un ejemplo para todo el país”

“Más que la Semana del Deporte Educativo en Córdoba esto debería ser un ejemplo para todo el país y convertirse en la semana del deporte en la Argentina”, dijo Carlos Marino, el director nacional de Educación Física, quién participó esta mañana de la tercera jornada de la muestra de las distintas disciplinas federadas que integran este programa.

Aprovechando su visita a la ciudad con motivo de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías que se desarrolla en el predio Ferial, Marino participó de esta muestra que vincula a la educación con el deporte y destacó, al recorrer las distintas prácticas, el trabajo del Ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes.

“Esto es un sueño hecho realidad, con la idea de que los chicos incorporen un hábito para toda la vida, y que algunos quizás después encuentren en el deporte federativo un camino para proyectarse. Pero acá lo importante es que la escuela acompañe los proyectos de vida de cada uno de los chicos”, afirmó Marino quien aseguró que este tipo de iniciativas deben replicarse en las demás provincias.

La semana comenzó el martes 1 de noviembre con el encuentro de unas 25 escuelas en el Liceo Militar General Paz y continuó el miércoles en el predio de deportes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde participaron unas 45 escuelas. Mientras que hoy se llevó a cabo el encuentro de 14 escuelas en el Club Juan Pablo Segundo y mañana cerrarán estos cuatro días a puro deporte unos 700 alumnos en el Parque de Las Naciones de la ciudad de Córdoba.

En estos tres días se ha realizado una muestra de las disciplinas deportivas federadas que se practican en la escuela primaria el marco de la jornada extendida, en las secundarias y en las escuelas especiales, en el marco del Programa Deporte Educativo lanzado por la cartera educativa provincial en 2012.

En ese sentido, el ministro de Educación, Walter Grahovac, presente en el lugar, reconoció el valor del trabajo conjunto de los distintos actores que permitieron que esta iniciativa se concretara.

“Este programa sería absolutamente inviable sino estuviese presente la Confederación de Deportes de Córdoba, y a través de ella, quiero agradecer a todos los dirigentes de las federaciones de deportes que se han ido sumando año a año y que nos permiten ofrecerles a nuestros alumnos la oportunidad de una disciplina deportiva que muchas veces no está presente en la escuela o no es parte de las inquietudes sociales”, expresó.

En cuanto a que se replique en otras provincias, Grahovac expresó la predisposición para compartir la experiencia que tiene Córdoba, pero adelantó la receta: “La asociación de esfuerzos entre el Estado, la Confederación, las federaciones, los docentes y las escuelas es lo que permite que hoy tengamos a miles de chicos realizando prácticas deportivas federadas de manera habitual”.

Las actividades de los cuatro días es organizado por la Subdirección de Educación Física en conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba. Del encuentro realizado hoy participaron, además, el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann; la subdirectoras de Educación Física, Susana Mattos; el presidente de la Confederación, Jorge Cattaneo; representantes de diversas federaciones; docentes y alumnos.