El Consejo Provincial de Educación Técnica realizó la última sesión del año

Con la presencia del ministro de Educación, Walter Grahovac, hoy se desarrolló la última reunión de 2016 del Consejo Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional, en la ciudad de Córdoba.

Del encuentro participó Santiago de la Barrera, coordinador del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, dependiente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); el secretario de Relaciones Institucionales de Educación, Carlos Sánchez; el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli; y el inspector general, Esmir Liendo; además de los representantes de las cámaras empresariales de los sectores productivos y de servicios, de los gremios, de las universidades y de los ministerios de Trabajo, Ciencia y Tecnología y de Educación de la Provincia.

Luego del intercambio de ideas e inquietudes sobre la capacitación docente, la apertura de carreras en línea con las necesidades del sector productivo, sobre pasantías de los estudiantes y también de los maestros de taller y la posibilidad de otorgar títulos intermedios en la educación técnica, entre otras temáticas, Grahovac expresó los desafíos de enfrentar a un mundo que exige actualizaciones continuas: “Quizás nosotros (los adultos) no nos demos cuenta  porque venimos de otra cultura y lo vivimos como un esfuerzo, en tanto que los jóvenes, sino se renuevan se aburren”.

“Por eso necesitamos reconfigurar las capacidades docentes para acompañar el proceso de cambio que exige la escuela. No se puede ser maestro de taller sin experiencia en empresas, por eso así como nos acompañaron con las pasantías para los estudiantes, les tenemos que pedir que nos den la oportunidad de que nuestros futuros maestros hagan pasantías en las empresas”, consideró el titular de la cartera provincial sobre uno de los temas a tratar durante 2017.

A su turno, de la Barrera manifestó: “Se establecieron acá un montón de conceptos para trabajar el año que viene. Me parece que ya hay una conformación muy rica y madura de los distintos sectores dentro del consejo y la verdad que si se sistematiza este trabajo, como creo que lo vienen haciendo, va a empezar a dar frutos de calidad, para la educación técnica, reales y concretos. La verdad que hay temas muy desafiantes para 2017”.

Por último, el Ministro agradeció el compromiso y la participación de los integrantes del consejo e indicó que para Córdoba “poder trabajar con el INET, como lo hemos hecho antes y lo hacemos ahora, es un verdadero gusto. Creemos profundamente de que hay que nacionalizar y provincializar los debates y también llevarlos a territorios regionales. Por eso, la necesidad de tomar decisiones sobre la base de la información, por eso la conformación del mapa productivo, por eso este espacio de diálogo”.

El Consejo Provincial de Educación técnica y Formación Profesional se crea mediante la sanción de la Ley Provincial de Educación 9.870 en 2010, y de el participan los ministerios de Educación, de Industria, Comercio y Trabajo, de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Ganadería y Alimento; del sector universitario; empresarial; de los trabajadores; de asociaciones intermedias; de asociaciones gremiales de educación; de instituciones educativas del sector privado, entre otras. El objetivo es impulsar un ámbito de participación para la formulación y coordinación de las políticas y estrategias provinciales en materia de educación técnica.