El Consejo de Políticas Educativas puso en foco las prioridades para 2024-2027

  • El órgano debatió sobre la consulta curricular 2024, la articulación de la educación superior y políticas lingüísticas.
  • La jornada permitió evaluar avances estratégicos, y consolidar un espacio de diálogo interinstitucional para seguir mejorando la calidad y equidad educativa.

Convocada por el Ministerio de Educación de Córdoba, se desarrolló la 3° Reunión del Consejo de Políticas Educativas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro de Interpretación Científica Planetario – Plaza Cielo Tierra.

El encuentro reunió a los titulares de las instituciones que forman parte del Consejo, quienes se dedicaron a debatir los temas más urgentes y estratégicos del sistema educativo provincial.

Entre los puntos clave abordados, se discutieron las prioridades de la política educativa provincial, los resultados preliminares de la consulta curricular 2024, y el avance de la Comisión de Articulación y Desarrollo de la Educación Superior.

Además, se presentó el Sistema Provincial de Evaluación y se compartió una propuesta en construcción sobre políticas lingüísticas, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de las lenguas en todos los niveles educativos.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, señaló la importancia de este encuentro: “El trabajo colaborativo y la articulación institucional son claves para seguir construyendo una educación que no solo responda a los desafíos actuales, sino que también anticipe y proyecte las necesidades futuras de nuestros estudiantes”.

Y agregó: “Como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora, es clave el dialogo, la consulta para tomar las mejores decisiones, nuestra Córdoba necesita seguir avanzando en la construcción de una educación de calidad de manera participativa”.

Asimismo, destacó que las prioridades debatidas buscan promover un sistema educativo más inclusivo y equitativo.

Por su parte, Javier Díaz Araujo, secretario Académico de la Universidad Nacional de Villa María, subrayó el avance logrado en la articulación con las universidades: “Expusimos los avances del trabajo que hemos venido llevando adelante, que tiene que ver con identificar cuáles son los contenidos recurrentes y necesarios que desde las universidades hemos identificado, para el caso específico de matemática, que son necesarios para que los estudiantes puedan ingresar y permanecer en las universidades. Esta tarea la venimos realizando con las universidades públicas nacionales de Córdoba. Y a partir de un diagnóstico de situación vamos a comenzar a construir un diálogo con los docentes de las escuelas secundarias para que entre sí puedan reconocerse, trabajando con el Ministerio de Educación e identificando esos contenidos que para nosotros resultan relevantes”.

Además, la representante del Poder Judicial de la Provincia, Marcela Lucchese, resaltó la importancia de las consultas realizadas: “Hoy estamos diagnosticando, focalizando para reorganizar y proyectar hacia el 2033, una iniciativa sumamente importante para la mejora de la educación. Desde nuestro lugar, valoramos lo que representa la consulta que se está haciendo a los distintos organismos e instituciones de la sociedad, desde aquellas que son educativas como aquellas que no lo son. Esto nos ayuda a pensar y evaluar cómo los distintos sectores podemos acompañar este proceso de mejora”.

El encuentro también permitió presentar los resultados preliminares de la consulta curricular 2024, que está orientada a adaptar los contenidos y metodologías pedagógicas a los desafíos del siglo XXI. La propuesta de políticas lingüísticas, aún en desarrollo, fue recibida con entusiasmo por los presentes, ya que apunta a fortalecer la enseñanza de lenguas como herramienta clave para la inclusión y la calidad educativa.

Además, se compartió la iniciativa del 1° Congreso de Educación a realizarse en noviembre, como una instancia para compartir las ideas claves de las transformaciones necesarias.  Este evento virtual y presencial se desarrollará de manera conjunta con la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

Con este tipo de reuniones, el Ministerio de Educación refuerza su compromiso con la creación de políticas educativas basadas en el diálogo y la cooperación interinstitucional, garantizando que las acciones implementadas respondan a las necesidades actuales y futuras de la comunidad educativa.