El Consejo de Educación Técnica recibió a las nuevas autoridades del INET

Representantes de las cámaras empresariales de los sectores productivos y de servicios, de los gremios, de las universidades y de los ministerios de Trabajo, Ciencia y Tecnología y de Educación mantuvieron ayer la primera reunión del Consejo Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba.

Presidida por el ministro de Educación, Walter Grahovac, la jornada contó con la participación del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, y al secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera.

El encuentro permitió la presentación entre los nuevos funcionarios nacionales y los miembros del Consejo, a la vez que ofició como un espacio de intercambio de ideas y la puesta en común de las necesidades para continuar avanzando en la vinculación de la educación con el sector socio productivo.

Al respecto, Grahovac ponderó la conformación de este espacio: “El resultado, como siempre, es bueno. Hemos logrado la recuperación de la escuela técnica muy rápido, y tenemos nuevos y más desafíos de mejoras, desarrollar más alternativas, de nuevos pisos de calidad a los que tenemos que acceder, de resolver problemas que arrastramos, etcétera. Todo eso que se pone sobre la mesa lo podemos afrontar si lo trabajamos en conjunto”.

En ese sentido, el funcionario provincial catalogó como “vital” la opinión de los ámbitos académicos como universidades, institutos superiores técnicos o de organismos científicos como el CONICET o el INTA, para avanzar en la vinculación de la educación y el sector productivo .

“El mundo de los productores, sean agroprecuarios, agroindustriales, industriales o de las áreas de servicios, están condenados a estar actualizados, porque un ámbito productivo que no participa de las innovaciones científico tecnológicas y de los nuevos modos de producción y organización del trabajo no subsiste, desaparece. Entonces, esta relación con el mundo productivo es esencial para no desactualizarnos, para no quedarnos en la escuela insinuando prácticas que nada tienen que ver con la realidad, algo que sería gravísimo”, afirmó Grahovac.

En esa línea opinó Sánchez Zinny, quien consideró que achicar la brecha entre la educación secundaria y el mundo del trabajo “es el principal desafío que enfrentamos. La manera de hacerlo es empezar a tener un diálogo entre la demanda socio-productiva y la oferta educativa. Creo que este consejo demuestra que se puede hacer. Que nos cuenten un poco el sector productivo cuáles son las capacidades que demandan, cuál es el tipo de talento que demandan para sus actividades en Córdoba. Empezar a dialogar es muy importante, una orientación, una oferta educativa relacionada con esa demanda es fundamental”.

Participaron además, la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aríngoli; y demás funcionarios de las carteras Educación, Trabajo, y Ciencia y Tecnología.