Egresaron los primeros alumnos de la escuela experimental PROA

Juan Cruz Armandi, Milagros Jimena Báez Sánchez, César Patricio Bracco Molina, Lucas Braian Caballero Erfut, Walter Matías Cazas, Agustín Enrico Munighini, Maximiliano Hernán Moyano y Emanuel Braian Veliz Morales, son los jóvenes protagonistas de la primera promoción de egresados 2016 que recibieron el título de Bachiller en Desarrollo de Software, de la escuela experimental del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación sede Córdoba.

Ver nota: Premian en Buenos Aires a ProA por innovación en educación digital.

El ministro de Educación Walter Grahovac, agradeció la confianza de las familias que aceptaron el desafío y creyeron en el proyecto y a los docentes, el compromiso y la vocación puesta al servicio de un nuevo formato de escuela. En tanto que a los estudiantes les dijo: “Ustedes ya tienen la conciencia de que cuando se proponen un objetivo son capaces de alcanzarlo. Con esa convicción y esa fuerza alcanzarán las metas que se propongan y adonde lleguen, háganlo pensando que para que ustedes tengan una educación estatal y una escuela como esta, hay gente que paga los impuestos y hay maestros y profesores que los forman y los alientan para que ustedes puedan seguir creciendo”.

Matías Cazas, en representación de sus compañeros expresó: “Este secundario se volvió parte de nosotros, fue una experiencia muy enriquecedora. Tanto en las buenas como en las malas, nos formaron como personas. Gracias a los profes por bancarnos, por organizarnos, exigirnos, proponernos proyectos y por sacar lo mejor de nosotros”, expresó

Ver nota: ProA: estudiantes de sexto año desarrollaron una app.

ProA fue puesta en marcha por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2014, recuperando experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar de los sujetos se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional, y con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

Son ocho las escuelas de este tipo que se pusieron en funcionamiento en Córdoba, y están ubicadas en San Francisco, Córdoba Capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores y San Pedro. Este año, se crearon las sedes de Villa Carlos Paz y La Calera.

Comprenden un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes y centrado en herramientas personalizadas capaces de dar cabida a una amplia gama de estilos intelectuales. Una propuesta educativa que interactúa con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad, siendo permeable a las demandas de formación y capacitación que ésta requiera.

La escuela ProA es un proyecto educativo que pone en marcha estrategias pedagógicas que promuevan trayectorias escolares integrales que atiendan no sólo a su desarrollo cognitivo sino también al afectivo-emocional y social. Un formato organizativo institucional que favorece el acercamiento entre la cultura escolar y las culturas juveniles, integrando los lenguajes de multimedia a las dinámicas escolares.

Estuvieron presentes además la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el director de Educación Secundaria, Víctor Gómez; la subdirectora de Educación Secundaria, Gabriela Peretti; la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; el coordinador operativo de ProA, Gabriel Scarano; demás autoridades del Ministerio de Educación, docentes y familiares de los alumnos.