Educación realizó una jornada de formación en ESI

  • Los destinatarios fueron supervisores y supervisoras de todos los  niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada.
  • El objetivo del encuentro fue profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. 

El Ministerio de Educación provincial llevó a cabo un encuentro presencial de formación en Educación Sexual Integral (ESI), con los equipos de supervisión de todos los niveles y modalidades educativas que trabajan con escuelas de gestión estatal y privada, para profundizar y fortalecer la implementación de este espacio de enseñanza que es transversal a la curricula del sistema educativo.

La jornada de trabajo tuvo lugar en la ciudad de Córdoba, y allí se abordó además el marco normativo vigente y las políticas públicas de ampliación de derechos para el acompañamiento a las escuelas desde el rol que desempeñan los equipos de supervisión.

Esta instancia de participación presencial será complementada con un segundo encuentro de modalidad virtual donde se continuará avanzando en la apropiación específica del marco normativo y conceptual de la ESI. 

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo del Programa Provincial de Educación Sexual Integral dependiente de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional de la cartera educativa cordobesa.

Durante la apertura, el director General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, Edgardo Carandino, junto a la referente del equipo provincial de ESI, Sonia Papera y al coordinador del Programa Nacional de ESI, Marcelo Zelarrallan, fueron los encargados de explicar el marco legal, la conceptualización y los sentidos de este programa que busca garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito escolar.

La jornada de trabajo se organizó en dos grandes momentos. El primero de ellos transcurrió durante la mañana y se abocó a la actualización del amplio marco normativo y conceptual inherente a la implementación de la ESI y la promoción del enfoque de derechos en el sistema educativo. Y en la segunda instancia, durante la tarde, los y las participantes se dividieron en comisiones de acuerdo al nivel educativo y se abordaron situaciones emergentes que ocurren en las escuelas mediante la metodología de taller participativo. De esta manera, se procuró poner en juego herramientas y estrategias de intervención que resultan potentes para acompañar a las escuelas desde los equipos de supervisión. 

También participaron de este encuentro la directora General de Educación Primaria, Stella Maris Adrover; la directora General de Educación Inicial, Edith Flores; la directora General de Educación Especial y Hospitalaria, Alicia Boneto; la directora General de Educación Superior, Liliana Abrate; el director General de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; la inspectora General de Educación Técnica, Eugenia Ocaña; la Inspectora General de Educación Secundaria Orientada, Andrea Fessia; la sub Inspectora General de la dirección General de Instituciones Privadas de Educación, Cecilia Ávila Paz; y la coordinadora operativa de la dirección de Desarrollo Curricular, Lucía Kohan.