Educación participó del Congreso Nacional de Deporte y Educación Física

La valiosa experiencia de Córdoba en relación a la implementación de la jornada extendida en las escuelas primarias provinciales, y en ese marco, el desarrollo del programa Deporte Educativo que este año va por su quinta edición, fueron temas de exposición en el Tercer Congreso Nacional de Deporte y Educación Física realizado el 21 y 22 de abril en la ciudad de Salta.

La directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover y la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, fueron las encargadas de representar al Ministerio de Educación provincial ante los referentes educativos de los niveles primarios y secundarios así como también de educación física de todas las provincias del país, compartiendo los pormenores en la implementación de dos programas de gran importancia para la política educativa provincial.

Al respecto, Mattos indicó que Córdoba es la única provincia a nivel país que implementa el Deporte Educativo, de allí la importancia de compartir esta iniciativa con el resto de las provincias.

“En la actualidad el programa cuenta con la participación de más de 25.000 estudiantes de 300 escuelas públicas de nivel primario, secundario y de modalidad especial donde se realiza de manera sistemática la práctica de 20 disciplinas deportivas federadas. Gracias a este encuentro autoridades de San Juan y Tucumán nos visitarán para interiorizarse sobre la implementación para poder replicarlo en sus jurisdicciones”, explicó la subdirectora.

En tanto, Adrover comentó que el encuentro sirvió para poner en la agenda federal “el avance en la implementación de la jornada extendida y su articulación con instituciones y organismos que contribuyan al fortalecimiento de los aprendizajes, a nuevas propuestas culturales y deportivas para todos los niños, temas en los que Córdoba es punta de lanza”, expresó.

Ambas funcionarias coincidieron en que el encuentro sirvió para socializar experiencias y debatir sobre las distintas realidades del país compartiendo historias enriquecedoras.

La escuela sale de la escuela

Hoy durante el cierre del encuentro se estableció la implementación de un programa piloto, a raíz de la experiencia de la provincia de Córdoba con el Deporte Educativo, denominado “La escuela sale de la escuela” que tendrá como objetivo ampliar la jornada escolar a través de la jornada extendida, haciendo hincapié particularmente en la educación física.

En esencia, se implementará a nivel nacional en 72 municipios, tres por provincia. En Córdoba, los municipios seleccionados son Alcira Gigena, Malagueño y Salsipuedes.

Las escuelas de esos municipios podrán instrumentar la jornada extendida desde la educación física a través del Deporte Educativo en diversas instalaciones para la práctica de deportes puestas a disposición por las intendencias, las cuales recibirán por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación, recursos para la implementación de escuelas de iniciación deportiva.

A su vez, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) convocará a los referentes provinciales de educación física a capacitarse en educación física y deportes el próximo mes de mayo.

“En definitiva, el acuerdo es poder establecer jornada extendida en cada provincia con el compromiso de más tiempo escolar, con mas aprendizaje, comprometiendo a  las instituciones que rodean a las escuelas en el proceso educativo como clubes, polideportivos, entre otros”, concluyó Adrover.

Participaron del encuentro además integrantes de la Agencia Córodba Deportes; el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mc Allister; directores generales de los niveles primarios y secundarios; referentes de educación física y organismos de deportes provinciales.