Educación: llaman a concurso para cubrir cargos de Inspectores

El Ministerio de Educación de la Provincia informa que del 9 al 13 de mayo, inclusive, estará abierta la inscripción para participar de los concursos de títulos, antecedentes y oposición para cubrir 50 cargos de Inspector en las zonas dependientes de las direcciones generales de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnica y de Formación Profesional.

Para conocer la normativa, la reglamentación y la documentación que necesitan los aspirantes para inscribirse, los interesados podrán ingresar a: Llamado a Concurso de Cargos de Inspección.

Al respecto, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, indicó que esta convocatoria es el resultado de un trabajo desarrollado durante 2015, que significó la promulgación de la Ley 10.237 que introdujo modificaciones a los criterios de los llamados a concursos.

“Esto apunta a una cuestión esencial y es que los docentes que aspiran a cubrir cargos directivos y/o de supervisión tienen que seleccionar la escuela o la zona en la que decidan intervenir. Esto rompe con la lógica que estaba instalada en el sistema que era, de alguna manera, una lista meritocrática donde en función del puntaje que obtenían en el concurso, los primeros en la lista tenían la posibilidad de elegir la escuela o zona donde querían desempeñarse y a los que habían obtenido, habiendo aprobado, un puntaje menor les quedaban alguna escuela y/o zona que no había estado en la lista de sus preferencias”, destacó la funcionaria.

Provinciali hizo hincapié en que hoy, el marco de la ley, el nuevo decreto garantiza los llamados a concurso por escuela y por zona, y, por lo tanto, hay una voluntad precisa de los aspirantes de estar en esa escuela o en esa zona, porque siente que es ese el lugar que, de alguna manera, compromete significativamente sus esfuerzos. “Es una modificación importante en la normativa y lo celebramos”, dijo.

Aquellos docentes aspirantes que cumplimenten con los requisitos especificados en la normativa vigente deberán inscribirse ante la Comisión Permanente de Concursos, que funcionará, de 9 a 17, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, ubicado en Agustín Garzón 1225 de barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba.

Al momento del trámite de inscripción, los interesados deberán presentar su legajo docente, conteniendo documentación de antecedentes que considere pertinente a los efectos del concurso ante la Junta de Calificación y Clasificación, que estará constituida en el mismo domicilio de la Comisión Permanente de Concursos.

Vacantes

A través de la Ley 10.237, el Decreto 930/15 y las resoluciones de cada dirección general, que participan de la presente convocatoria, que establecen la necesidad de proceder a la cobertura de cargos de Inspectores con carácter titular indican que para el caso de la dirección general de Educación Inicial existen diez cargos vacantes; para la dirección general de Educación Primaria se encuentran vacantes unos 25 cargos; para Secundaria son nueve los cargos vacantes, mientras que para la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional, son seis.

La convocatoria

Los concursos serán de Títulos, Antecedentes y Oposición, por lo que deberá fijarse un tope de puntaje para la clasificación de Titulo y Antecedentes que representa el 20 por ciento del total posible, siendo el 80 por ciento para la Prueba de Oposición.

En virtud a la garantía constitucional que prevé idoneidad para el cargo público, junto al esfuerzo puesto por el Estado en la selección del personal jerárquico docente, es que se plantea el deber para los adjudicatarios de los cargos, tomar posesión y desempeñarse efectivamente en los mismos, al menos por dos años, continuos y consecutivos.

Por otro lado, siendo el título y la antigüedad docente requisitos para acceder al concurso, éstos no se valorarán como antecedentes.

La convocatoria será publicada por el término de cinco días, en la Página Web del Gobierno de la Provincia, Boletín Oficial, en el área central de cada dirección general participante, en la sede de la Junta de Calificación y Clasificación, en la Comisión Permanente de Concurso y en las Sedes de las Supervisiones zonales para conocimiento del personal de todos los establecimientos educativos de los distintos niveles educativos.

La secretaria de Educación explicó además que una vez puesto en marcha el concurso de inspectores se comenzará con la convocatoria de directores de los distintos niveles y modalidades del sistema.

“Vamos a llamar a concurso desde el nivel inicial hasta la educación superior incluyendo la modalidad de jóvenes y adultos y la modalidad de educación especial para dar cobertura a los cargos directivos (director y vice) con la intención de poder jerarquizar el sistema y a las instituciones trabajando en la lógica de acompañar y garantizar la inclusión y la calidad educativa que hoy tenemos como desafío”, concluyó Provinciali.