Educación: jornadas pedagógicas virtuales “La Escuela Posible en el ámbito rural” 

  • Agendá: 26, 27 y 28 de agosto. 18.30 h
  • Seguí la transmisión a través de www.youtube.com/@EducacionCba
  • Actividad libre y gratuita. No requiere inscripción previa. En el caso de docentes y directivos en actividad, posibilita acreditar 20 horas según las condiciones de acreditación previstas.

En el marco del proceso de consulta curricular, el ministerio de Educación, invita a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles y, en especial, a quienes se desempeñan en la modalidad Rural, a participar del ciclo de encuentros “La Escuela Posible en el ámbito rural”.

La modalidad de las Jornadas es de conversatorio, para lo cual se han previsto tres ejes de análisis. La presentación de las Jornadas estará a cargo de Alicia Olmos bajo el lema “¿Qué hace falta saber para ser docente de la modalidad?”.

Jornada 1. La educación rural en contexto latinoamericano y nacional

Lunes 26 de agosto. 18.30 h 

LINK de transmisión: https://www.youtube.com/live/uMQUPB7kPcQ

  • La educación en el contexto rural en Latinoamérica. Dr. Diego Juárez Bolaños
  • La educación rural en el contexto nacional. Olga Zattera y Cintia Ramón

Jornada 2. El aula de sección múltiple: currículum, saberes y prácticas

Martes 27 de agosto. 18.30 h 

LINK de transmisión: https://www.youtube.com/live/wxPscvhqHCI

  • Estrategias de abordaje pedagógico para el aula de sección múltiple. Holda Espino
  • Orientaciones didácticas para la enseñanza de la matemática en aulas de sección múltiple. Mónica Escobar

Jornada 3. Participación estudiantil en proyectos para el desarrollo local

Miércoles 28 de agosto. 18.30 h 

LINK de transmisión: https://www.youtube.com/live/mTwTheDpftQ

  • Participación estudiantil en proyectos para el desarrollo local. Federico Zuliani y Joaquin Ambroggio
  • Experiencias escolares con anclaje en el desarrollo local. Marcelo Baldassin y Fernando Montoya

Esta es una invitación a reflexionar y problematizar la Escuela Posible en la ruralidad a partir de pensar juntos cuestiones de su sentido, contexto y evolución. La propuesta apunta a recuperar prácticas pedagógicas que se desarrollan en las escuelas rurales, teniendo en cuenta el rol docente, la participación y protagonismo de los estudiantes, y la vinculación de la escuela con la comunidad y su desarrollo local.

También es una invitación a recorrer aspectos propios de la didáctica del aula de sección múltiple, en tanto tipo de organización presente en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de la modalidad, aunque no exclusiva de ellas. 

Consultas e inquietudes a través del correo coordinacion.rural@me.cba.gov.ar

Más info en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/