Educación habilitó nuevo sistema de gestión académica

El Ministerio de Educación de la Provincia puso en funcionamiento un nuevo sistema informático denominado Gestión de Estudiantes, una herramienta que posibilita obtener información sobre la población estudiantil segmentada por nivel educativo, zona geográfica, ciclo lectivo y escuela o instituto.

El sistema, que comienza a implementarse paulatinamente con cada dirección de nivel, registrará la matricula al 31 de marzo. Se trata de una herramienta de gestión administrativa y académica, que comenzó a utilizarse a partir del 23 de febrero pasado en las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario. Luego se irán sumando progresivamente las demás direcciones y las instituciones de gestión privada.

El único autorizado a utilizar la plataforma es el director de cada institución educativa quien, una vez ingresado en el sistema, deberá en esta primera etapa registrar la matrícula definitiva de sala de 4 para el nivel inicial, primer grado para primario y primer año para los niveles secundario, técnico y superior.

La aplicación permitirá conocer el historial académico de un estudiante: inicio y fin de cada nivel educativo, escuelas en la que ha cursado y realizar el seguimiento por ciclo lectivo. Y contará con datos actualizados de los alumnos y su vínculo familiar.

El sistema, que permite además una rápida carga de datos, fue desarrollado por la dirección de Sistemas de la secretaria de Gestión Administrativa dependiente de la cartera educativa provincial.

El avance en la incorporación de tecnología en el proceso administrativo dentro del sistema educativo contempla además la utilización de nuevas herramientas, como las que se destacan a continuación:

Actos públicos

Desde finales de 2014 se encuentra a prueba un nuevo sistema Web que permite optimizar y agilizar todo el proceso de actos públicos para la designación de cargos de nivel inicial y primario.

Habiendo realizado con éxito los Actos Públicos de Capital e Interior para Designaciones Titulares, se vieron beneficiados unos 700 maestros. Se proyecta para el año 2015 su utilización en todo tipo de designaciones, implementándose de manera progresiva y gradual según se avance con las capacitaciones correspondientes en conjunto con Capital Humano, a fin de llegar a dar cobertura a toda la provincia de Córdoba.

Esta innovadora aplicación se integra completamente con los sistemas de Recursos Humanos, tanto en las solicitudes de vacantes como con los MABs electrónicos, agilizando y automatizando todo el proceso de Actos Públicos. En lo que va del presente año, se ha realizado en capital una cobertura de más de 1500 cargos.

Así, cada directivo de escuela podrá gestionar vía web todas sus necesidades de cobertura docentes, realizando un pedido de solicitud de vacante. Ésta, luego de que es aprobada por inspección será tomada automáticamente para realizar el proceso de designación en el Acto Público. Finalmente, tendrá a disposición todas las designaciones de su establecimiento pudiendo así finalizar el proceso de cobertura de una manera completamente electrónica.

Esta herramienta es el resultado del trabajo interdisciplinario del personal de las direcciones de Sistemas, Recursos Humanos, de la dirección general de Nivel Inicial y Primaria y de su Junta de Calificación y Clasificación Primaria. El diseño de este software involucró además tareas en conjunto con la secretaria de Innovación y Gestión Publica y la dirección de Sistemas de Capital Humano del Ministerio de Gestión Pública y el apoyo de FILOMENI Sistemas Informáticos, una empresa especializada en la tecnología APEX.

Auxiliares escolares

Durante la primera semana de marzo la cartera educativa, a través de la dirección de Sistemas, puso a disposición de los directores escolares el software denominado “Programa Auxiliares escolares – Proceso único de alta de beneficiarios – ciclo lectivo 2015”.

Esta herramienta permite a cada una de las instituciones escolares registrar de una manera simple y ágil a todos los beneficiarios del programa, optimizando tiempo y posibilitando mayor rapidez en el proceso administrativo.

La dirección de Sistemas colabora con las demás dependencias del Ministerio de Educación en las definición, ejecución y gestión de los diferentes procesos relacionados a través de los procedimientos y políticas aplicables a los sistemas de información del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Entre los nuevos software implementados durante 2014 se cuentan el sistema de Reglamentación de Títulos de Junta de Clasificación de la dirección general de Educación Secundaria, con base de datos Oracle, que permite la revisión y modificación permanente de las reglamentaciones vigentes, facilita la emisión anual del anexo provincial de títulos de manera ágil y confiable, entre otras tareas.

El sistema de inscripción on line de Junta de Calificación y Clasificación Primaria, una aplicación Web desarrollada con una arquitectura de 3 capas que permitió a los aspirantes a cargos docentes efectuar su inscripción y re-inscripción vía Internet, gestión de datos personales además de una aplicación que permite la consulta de puntaje docente.