Educación finalizó el ciclo de talleres sobre RCP y Maniobra de Heimlich

  • En una jornada de tres turnos, participaron 240 docentes de los tres niveles educativos de 110 escuelas de Córdoba capital y Gran Córdoba.
  • Estas capacitaciones iniciaron en agosto y se extendieron hasta hoy. En total participaron 1.500 centros educativos.

Este miércoles, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud, llevó adelante el último taller sobre técnicas de reanimación cardio pulmonar y maniobra de Heimlich -o atragantamiento-. 

La capacitación estuvo dirigida a docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En este marco, en las instalaciones de Plaza Cielo Tierra, participó la comunidad educativa de Córdoba capital y del Gran Córdoba. Cabe recordar que estos talleres comenzaron en agosto y se extendieron durante el mes de noviembre del presente año.

A tal fin, se definieron sedes en el interior de acuerdo a su ubicación estratégica mientras que en Capital, se realizó en diferentes polideportivos.

En cuanto a las expectativas de estos talleres, la subdirectora de Promoción Social y de la Salud del Ministerio Educación, Estefanía Chapuy, comentó: “Super entusiasmados los docentes. Vienen con mucha motivación a aprender sobre las maniobras de RCP y maniobras de Heimlich”.

En este sentido, Chapuy subrayó la cantidad de escuelas que fueron parte del trayecto educativo. «Tuvimos la participación de 1500 centros educativos.», resaltó.

En cada convocatoria participan tres personas por escuela: un miembro del equipo directivo, un profesor de educación física y un docente de nivel.

«Desde el Ministerio de Educación consideramos sumamente importante tener a los agentes capacitados en RCP y maniobra de Heimlich. Es por eso que cuando hacemos la convocatoria intentamos que haya docentes de ambos turnos -si fuera de dos turnos- por si pasará algo dentro de la escuela, hubiese alguien siempre capacitado»., expresó la funcionaria. 

Cabe destacar que estos talleres, tienen una importante instancia de práctica en la que los participantes pueden llevar a cabo las maniobras en torsos de simulación destinados a tal fin.

La Capacitación de RCP se enmarca en la Ley 26.835, en la que se establece la responsabilidad de la cartera educativa sobre la toma de conciencia de la necesidad de aprender y difundir esta técnica básica con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario. La subdirección de Promoción Social y de la Salud, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, tiene a su cargo la coordinación y puesta en marcha de las capacitaciones que se vienen realizando desde el año 2015.