Educación Domiciliaria y Hospitalaria, otro modo de garantizar la educación

  • Se trata de una modalidad del sistema que garantiza la continuidad de las trayectorias escolares.
  • Se constituye con un equipo de 57 docentes con trabajo en terreno en toda la provincia de Córdoba.

En educación, sostener la inclusión y la calidad supone considerar a todos aquellos sujetos que por distintos motivos corren riesgo de ser excluidos. Uno de esos motivos es la enfermedad y, en ese sentido, la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria constituye una estrategia cuyo objetivo pretende garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de aquellos estudiantes que, por haber enfermado, se encuentren imposibilitados de concurrir a su escuela.

La definición de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como Modalidad del Sistema Educativo, a partir de la Ley de Educación Provincial N°9870, implica brindar a los estudiantes una clara pertenencia a los niveles del sistema, superando de esta forma la perspectiva fragmentada y de subsistemas paralelos.

Al respecto el Ministro de Educación Horacio Ferreyra sostuvo que “esta modalidad posibilita a los estudiantes que por motivo de enfermedad no pueden continuar asistiendo a su escuela, que continúen sus estudios bajo la modalidad Domiciliaria Hospitalaria. Esto nos permite garantizar el derecho a seguir aprendiendo, como así también el acompañamiento a las familias en el proceso de continuidad pedagógica. Cuando nuestro Gobernador Martín Llaryora afirma todos en la Escuela, hace referencia a esto… Todos aprendiendo”. 

La Licenciada Daniela Rivero como coordinadora de esta unidad transversal, señala que “desde esta perspectiva, la tarea pedagógica en el ámbito del hospital o el domicilio implica tomar como punto de mira, la pauta curricular del nivel y la propuesta de la institución educativa de origen, desde allí diversificar recorridos, reorganizar tiempos y espacios institucionales y definir estrategias de evaluación adecuadas en orden a la continuidad de la trayectoria escolar”.

La modalidad organiza su oferta en Capital a través de escuelas y aulas y, en el interior de la provincia, a través de Servicios Domiciliarios con sede en distintas ciudades y localidades. En la Ciudad de Córdoba, la “Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Atrapasueños”, de gestión oficial, brinda atención educativa en todos los niveles obligatorios. Funciona en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y depende actualmente de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria En sus inicios, año 2002, se conforma como un programa no formal en articulación con el Ministerio de Salud hasta su creación jurídica como escuela en el 2008.

Cuenta con un equipo integrado por docentes de todos los niveles del sistema y de la modalidad educación especial, siendo un total de 57 profesionales. El año pasado se ha intervenido y acompañado las trayectorias educativas de 1500 estudiantes matriculados en instituciones educativas de capital, de diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo; este año el número asciende a 205 estudiantes, hasta nuestro último relevamiento en el mes de mayo de 2024. Los servicios domiciliarios del Interior dependen de la escuela “Atrapasueños”, se conforman a partir de la demanda y su estructura responde a las necesidades y dinámica de la comunidad donde se inscriben. Hoy se desempeñan 20 docentes tutores distribuidos en las distintas sedes.

Hay servicios en Río IV, Río III, Río I, Villa María, Cruz del Eje, Jesús María, Las Varillas, Oliva, Villa Dolores, Marcos Juárez, Deán Funes, Laboulaye, la Falda y San Francisco. Durante el ciclo lectivo 2023 se han acompañado las trayectorias de 700, en 2024, se suman 55 trayectorias de estudiantes de instituciones educativas del interior provincial.

Así mismo es importante mencionar otras instituciones de la modalidad en la Ciudad de Córdoba, las cuales corresponden, una a la jurisdicción municipal “Un solcito de Ternura”, funcionando como extensión áulica en el ámbito del Hospital Infantil y depende orgánicamente de la escuela municipal “Pedro Carende Carro”, es la creación con mayor antigüedad, iniciando actividades en el año 1998. Asistiendo, en lo que va de este ciclo lectivo a más de 341 estudiantes de los distintos niveles (Inicial, Primario y Secundario).  La escuela “Semillas del Corazón”, de gestión privada, abre sus puertas en febrero de 2008. Se encuentra en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y brinda atención educativa en los niveles de educación inicial y primaria. En lo que va del ciclo lectivo 2024 lleva acompañando a 21 niños matriculados en diferentes escuelas pertenecientes a instituciones educativas que dependen de gestiones municipales, provinciales o privadas.