- Participaron 350 estudiantes de 5º año de escuelas secundarias de la provincia.
- San Francisco, Villa María y Córdoba fueron sede de las Terceras Jornadas Juveniles de Investigación Social.
Por tercer año consecutivo, se concretaron las Jornadas Juveniles de Investigación Social impulsadas junto con el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María.
Esta iniciativa está destinada a estudiantes de 5° año de escuelas secundarias con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Administración y Comunicación. El objetivo es estimular vocaciones científicas en estudiantes de instituciones de Nivel Secundario.
La edición 2024 que abrió en San Francisco, continuó en Villa María y cerró en sede Córdoba reunió a 350 expositoras/es que representaron a establecimientos de distintas regiones de la Provincia. Además, se socializaron 90 posters que dieron cuenta de lo trabajado en la instancia escolar, con el acompañamiento de los docentes de la orientación, sobre diversos ejes temáticos: Juventudes y Culturas Juveniles | Género y diversidad | Convivencias y Prácticas Comunitarias | Discriminación y Estereotipos | Salud y Calidad de Vida | Mundo del trabajo | Derechos Humanos y Memoria | Ambiente y Desarrollo Sostenible | Escenarios Tecnológicos | Desafíos para la Educación.
Por el Ministerio de Educación estuvo presente la directora General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Andrea Fessia, y el referente pedagógico de la Unidad Transversal de Coordinación en Educación Rural e Intercultural Bilingüe, David Araya.
También, participaron las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María: el decano del IAPCS, Gabriel Suárez, el secretario Académico de la UNVM, Javier Díaz Araujo, la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS Carla Avendaño Manelli, el coordinador de sede San Francisco Matías Bordese y su par de sede Córdoba Federico Zuliani.
“Quiero agradecer a quienes hicieron posible este encuentro: a las y los docentes porque estimulan a las/os adolescentes a hacer investigación; y a los equipos de gestión porque estos proyectos generan movimientos diferentes en las escuelas. Su aporte es valiosísimo”, afirmó Andrea Fessia.
La funcionaria provincial resaltó que la educación debe “hacer valer su fuerza” y son este tipo de jornadas “las que traccionan a las y los jóvenes a pensar y proponer cosas diferentes para sus entornos. Desde el Ministerio de Educación, encabezado por el Dr. Horacio Ferreyra, se promueven este tipo de instancias, donde los estudiantes toman protagonismo en el abordaje de problemáticas de índole social”.
Por la UNVM, Javier Díaz Araujo expresó su deseo de que las y los estudiantes secundarios “se unan a la Universidad” al culminar su etapa de formación escolar y agradeció el compromiso de los equipos del Ministerio de Educación y del IAPCS en pos de fortalecer la “articulación entre ambos niveles educativos”.
Para el Decano, Gabriel Suarez, estas jornadas son una bienvenida que la UNVM y el Instituto de Sociales le da a los estudiantes, porque entrar en contacto con los investigadores, transitar los espacios de la universidad y participar de las actividades que ésta organiza es formar parte de la universidad pública.
Trabajo sostenido
Entre mayo y octubre, alumnas/os de 5° año participaron de instancias de trabajo virtual y encuentros presenciales en las sedes Villa María, San Francisco y Córdoba.
Esta dinámica incluyó tutorías de docentes e investigadores del IAPCS-Conicet y el acompañamiento de profesoras/es y directivos de instituciones secundarias con el objetivo de reconocer las prácticas de producción científica y propiciar el pensamiento crítico para resignificar temas vinculados a Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Economía y Administración ya desarrollados en clase.
Así, en una etapa preliminar, las y los estudiantes configuraron equipos para profundizar, problematizar y/o contextualizar alguna problemática de investigación trabajada previamente.
Desde agosto a octubre, la tarea continuó con el envío de un resumen, de una idea – proyecto y de un póster para dar cuenta de resultados, hallazgos y conclusiones a las que se arribó con el trabajo investigativo.
Cabe precisar que las Jornadas Juveniles de Investigación Social se constituyeron como actividad central y cúlmine de varios meses de prácticas pedagógicas sostenidas entre la universidad y las escuelas secundarias, habilitando espacios para la socialización de experiencias, la exposición de aportes, la actualización de conocimientos, el debate de ideas entre todas las escuelas y la conexión de las/os jóvenes con sus pares y referentes académicos.