Dos proyectos de la UPC obtuvieron financiamiento nacional

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) informó acerca de los dos proyectos aprobados que recibirán financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (RESOL-2019-105-APN-SECPU#MECCYT) en el marco de la Convocatoria de Extensión Universitaria Universidad, Cultura y Sociedad 2018.

Este llamado a convocatoria tuvo por objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, para que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, soluciones a las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

La Secretaría de Extensión de la UPC replicó la propuesta al interior de su institución y finalmente se presentaron un total de 8 proyectos realizados por equipos de trabajo de sus cuatro facultades.

Los proyecto seleccionados fueron: “Infancias, desarrollo y derechos”, de la Facultad de Educación y Salud y “Lo lúdico como facilitador del aprendizaje y la enseñanza”, de la Facultad de Arte y Diseño.

El proyecto extensionista de la Facultad de Educación y Salud involucró a estudiantes y egresados, cátedras específicas de las cuatro carreras: Psicomotricidad, Psicopedagogía, Pedagogía Social y Profesorado Universitario de Educación Especial. El proyecto se centra en el cuidado de los primeros años del desarrollo, en términos de disponibilidad atenta, afectiva y participativa en favor de la infancia. Se trabajará entonces en la salud representada por la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia y desde las organizaciones sociales, llegando al programa de Salas Cuna coordinado por la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

En tanto, la Facultad de Arte y Diseño desarrolló su propuesta extensionista a partir de Taller Integrado II de la Licenciatura en Diseño articulando con estudiantes de nivel primario (4º, 5º y 6º grado de la Escuela Gobernador Álvarez de la ciudad de Córdoba). Al recibir el financiamiento de Nación se comenzará la segunda etapa que consiste en llegar a escuelas rurales de la provincia de Córdoba, articular los saberes del quehacer en el ámbito universitario y generar una producción que se articule con el nivel primario de la educación (vínculo poco habitual) para teñir de realismo, contextualización y dinamismo a los procesos en ambas unidades educativas.