Los desafíos de la enseñanza según Philippe Meirieu

Este jueves 25 de octubre, se desarrolló la jornada “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de los avances de la ciencia, la tecnología y la digitalización de la cultura”, organizada por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), que depende de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de Córdoba.


“Voy a tratar de demostrarles que en este mundo hay una esperanza extraordinaria, que son ustedes los educadores: porque ustedes imaginan, se anticipan y preparan el futuro del mundo, con los niños”, señaló el reconocido pedagogo francés Philippe Meirieu, sobre el trastocamiento de los escenarios de la transmisión, producido por las transformaciones de este tiempo.


Con un Teatro Real colmado en su capacidad, más de 500 docentes cordobeses compartieron un momento de reflexión con el profesor y ex director del Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas de Francia y autor de más de 40 libros.

En su presentación, la Secretaria de Educación, Delia Provinciali, resaltó que la política pública del Ministerio, comparte con Meirieu la convicción de que todos pueden aprender; que hay que generar las condiciones para que ello ocurra y que la escuela debe ser un ámbito de construcción democrática. De allí se desprenden una serie de prioridades pedagógicas que la cartera educativa viene trabajando con sus docentes y alumnos: más confianza en la capacidad de los estudiantes, más tiempo en la escuela en situación de aprendizaje y buen clima institucional para permitir los procesos de enseñanza y aprendizaje.


“Este Estado provincial quiere demostrar que tenemos un fuerte compromiso con la defensa de la escuela pública, junto al conjunto de los docentes, como elemento esencial para generar condiciones para una sociedad más justa”, afirmó Provincial al tiempo que destacó la oportunidad y el espacio de reflexión organizado por el ISEP.


En el inicio de la jornada, estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, deleitaron a la audiencia con una performance. Por la tarde, en la sede de la Universidad Provincial se desarrollaron distintos paneles que abordaron algunas preocupaciones en torno a los desafíos de la enseñanza en la escuela del siglo XXI.

De la apertura, también participó el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra; el director General de Educación Superior, Santiago Lucero y la directora del ISEP, Adriana Fontana, organizadores del evento, y demás integrantes del Gabinete del Ministerio de Educación.