- La disposición posibilita que los educadores agrupen su carga horaria en una misma institución.
El Ministerio de Educación informó que este jueves 15 y viernes 16 de febrero se estarán recibiendo en las Supervisiones de las distintas Direcciones Generales los Formularios de Concentración de horas y/o cargos docentes.
El objetivo de esta medida es posibilitar que los docentes agrupen la mayor carga horaria en una institución educativa, lo que les permitirá tener la oportunidad de trabajar en menos escuelas, no tener que ir de una a otra y concentrar su carga horaria y esfuerzos en menos instituciones.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que “este proceso garantiza que los docentes concentren la mayor carga horaria en una institución educativa”.
Ferreyra resaltó que este proceso posibilitará en el corto plazo “la configuración de cargos docentes profesionalizando el desempeño y facilitando pensar en una mejora en la educación secundaria”.
Cómo es la implementación
La disposición permite la concentración e incluso acrecentamiento de horas de los docentes, facilitando el desempeño en una o dos instituciones, a los fines de poder garantizar prácticas de acompañamiento más sostenido a las trayectorias escolares situadas y contextualizadas de los estudiantes.
Cecilia Soisa, directora General de Carrera Docente, titulación y certificaciones del Ministerio de Educación, explicó que “al producirse una vacante en una escuela y si el docente manifestó su intención de concentrar su carga horaria en esa Institución, podrá traer las horas que desempeña en otra y de esta manera reunir la mayor carga horaria donde optó. De igual modo procede la escuela donde el docente dejó la vacante, dando la posibilidad a otros docentes”.
Soisa agregó que además se analizará la posibilidad de habilitar una nueva fecha de presentación de solicitudes de concentración para aquellos docentes que lo omitieron en la convocatoria de diciembre o que tomarán horas o cargos en instituciones donde aún no poseen roles activos.
Por su parte, el secretario de Educación Luis Franchi señaló que de esta manera “se mejoran las oportunidades laborales de nuestros docentes, disminuyendo la cantidad de lugares de trabajo, mejorando su desempeño y permitiendo pensar en el mediano plazo la conformación de cargos docentes en las escuelas de nivel secundario y modalidades del mismo”.