Docentes aprendieron a cuidar su voz

El ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió ayer la entrega de los certificados que acreditan a unos 140 docentes del curso de promoción de la salud “Piensa en Voz”. Las capacitaciones, realizadas durante el año en sedes de la capital provincial y el Gran Córdoba, fueron dictadas por equipos técnicos de los ministerios de Educación y Salud. 

El titular de la cartera educativa indicó que los problemas en las cuerdas vocales es un tema recurrente entre aquellos que dictan clases: “El tema de la voz es la patología más recurrente en el área del sector docente y esto lo tenemos verificado por el área de Reconocimientos Médicos; por eso esta articulación entre Educación y  Salud, ha sido pensada y dirigida a los docentes”.

Esta iniciativa propone estimular la apropiación de prácticas saludables y favorecer el cuidado de la voz con énfasis en el entrenamiento a través de técnicas para reducir al mínimo los problemas vocales, evitando en gran medida el condicionamiento de la actividad profesional de los docentes de los centros educativos de la provincia de Córdoba.

La formación, que se dictó en distintas sedes con tres encuentros presenciales y uno online a través del campus virtual de la cartera provincial de educación, estuvo a cargo de los profesionales del servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba y del Ministerio de Educación.

Patricia Amuchastegui, docente del Ipem 40 Deodoro Roca, consideró al curso como una herramienta muy válida  para el cuidad de la voz. “Creo que hay que insistir en esta temática para crear hábitos que nos lleven al éxito del cuidado de la voz”.

En tanto, Emilia Rivero, de la escuela Mauro Fernández de barrio San Roque, contó que «a la hora de dar clases tengo en cuenta las técnicas de respiración, donde posicionar la voz y de no levantar el tono para cuidar las cuerdas vocales».

“He notado algunos cambios, como que tengo más resistencia a la hora de hablar una oración no me quedo sin aire. Este curso me deja la enseñanza de pensar un poco en nosotros y cuidar nuestra herramienta de trabajo que es la voz”, expresó.

“Gracias al ministerio de Salud por la predisposición, al hospital Córdoba y al equipo del aérea de fonoaudiología, al equipo de la subdirección de Promoción de la Salud de nuestro ministerio por esta formación al servicio de aquellos que la necesitan en este caso a los que trabajan todos los días con la voz. Esta acción fue pensada para ayudar a los docentes a mejorar las condiciones profesionales para dar clases”, concluyó Grahovac.

También para estudiantes. En el transcurso de 2013 se realizaron dos ediciones de “Piensa en voz”, destinado a estudiantes de los profesorados de los institutos de educación superior. Así, además de aprender, reflexionaron sobre el uso de la voz en la práctica docente, su mal uso y los riesgos y los problemas más frecuentes.