Dictaron talleres sobre seguridad y prevención de riesgos en escuelas

Unos 414 estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba participaron de talleres pilotos de capacitación sobre cómo establecer ambientes laborales sanos y seguros, dictados por referentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Entre las actividades realizadas, se presentaron a los alumnos una serie de tópicos relacionados con la cuestión del cuidado, la prevención y la salud que pudieran actuar como disparadores para generar un espacio de debate en torno a aquellas problemáticas que, desde la percepción de los niños, niñas y adolescentes atraviesan su vida -dentro y fuera de la escuela- de manera concreta.

También, desarrollar procesos de asistencia pedagógica a los equipos escolares para fortalecer sus capacidades como educadores e incidir sobre las expectativas y representaciones de los niños, niñas y jóvenes sobre el mundo del trabajo.

El objetivo de la propuesta fue que al finalizar los talleres, los alumnos estén en condiciones de identificar las principales situaciones peligrosas que pueden existir en la escuela, en la casa y en el trabajo; asumiendo conductas que fomenten el cuidado personal y colectivo. También comprometerse con el cuidado del orden y limpieza de su ambiente e implementar acciones concretas que permitan la prevención y reducción de riesgos y adoptar pautas para establecer una verdadera cultura de la prevención y el cuidado.

Las actividades se desarrollaron en el IPET 297, Doctor René Favaloro; el IPEM 23 Paulo Freire; el IPEM 312 Dalmasio Vélez Sarsfield; IPET 318 – Combate de la Tablada; IPEM 204 – Ingeniero Alberto Emilio Luccini; IPEAyT 189 Doctor Mamerto Garro y el IPET 351. Las jornadas estuvieron coordinadas por la Subdirección de Promoción Social y de la Salud, dependiente de la Dirección General de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia.