Día internacional de lucha contra el dengue

  • La prevención del dengue requiere el compromiso de toda la comunidad educativa.
  • Conocer al mosquito transmisor y eliminar sus criaderos es clave para protegernos.
  • Este 26 de agosto, reforcemos las medidas de prevención en nuestras escuelas y hogares para frenar la propagación del virus.

El 26 de agosto se conmemora el Día internacional de lucha contra el dengue, instituido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de sensibilizar a la población y crear conciencia en la prevención de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Tanto el dengue como el zika y el chikungunya, se encuentran entre las infecciones virales transmitidas por artrópodos de mayor relevancia sanitaria en la región de las Américas.

Debido a la complejidad de estas enfermedades y a su importante prevalencia en los últimos años, las acciones individuales, si bien son importantes, resultan insuficientes, por lo que la prevención requiere el compromiso ciudadano. A los centros educativos les corresponde asumir un rol protagónico, por lo que resulta relevante considerar la presente conmemoración para reforzar o iniciar las campañas de prevención que se vienen desarrollando en nuestras escuelas.

Por estos motivos, se considera oportuno recordar la información más significativa que es indispensable que conozca la comunidad educativa.

Características de la enfermedad

El contagio no se produce de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas. Es por esto que es muy importante evitar los criaderos, y tomar medidas individuales y comunitarias que reduzcan la población de mosquitos.

Los síntomas característicos de esta afección son la fiebre alta (más de 38°C); dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones; erupción o manchas en la piel y/o enrojecimiento de los ojos. Además, pueden aparecer: sangrado de nariz y/o encías, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, dolor detrás de los ojos y picazón. La infección puede ser asintomática o presentarse con síntomas, que suelen manifestarse desde el día 3 al 14, posteriores a la picadura del mosquito infectado. Es importante que toda la comunidad tenga presente que ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados se debe acudir a la consulta médica y no automedicarse, en especial no tomar aspirina o ibuprofeno ya que podría generar complicaciones con el dengue hemorrágico. Cuando se encuentren alguno de estos síntomas en niños/as y adolescentes durante la jornada escolar, los responsables de los centros educativos deben indicar a las familias una consulta médica. Es primordial el rol de las instituciones educativas en la alerta temprana.

Medidas de prevención

Resulta fundamental que desde las instituciones educativas se insista en la difusión de las principales medidas de prevención, ya que solo la acción colectiva puede ser eficaz.

Conocer al mosquito transmisor y sus hábitos es fundamental para tomar decisiones y medidas preventivas. La hembra es la que transmite la enfermedad, presenta color oscuro con franjas y manchas blancas, puede vivir aproximadamente de tres a cuatro semanas y coloca huevos capaces de sobrevivir durante el invierno, hasta por un año, en las paredes de recipientes artificiales que juntan agua, siendo esta clara o limpia. Además, tiene hábitos domiciliarios, por lo cual la enfermedad es predominantemente urbana.

Las medidas de prevención deben hacer fuerte hincapié en la observación y cuidado de los entornos, tanto escolares como familiares o comunitarios. Eliminar posibles criaderos de mosquitos (recipientes que contienen agua clara y quieta, presentes en el interior de la institución como en su entorno), e incrementar el ordenamiento ambiental son aspectos claves a la hora de prevenir el contagio. Es fundamental la concientización sobre la necesidad de acciones conjuntas, donde todos los integrantes de la comunidad estén involucrados y cumplan un rol protagonista en el cuidado de los entornos.

Desde la Subdirección de Entornos Educativos se pone a disposición de los centros educativos un cuadernillo con información relevante para abordar la temática del virus del Dengue en las aulas, incluye actividades pedagógicas, recomendaciones y estrategias de prevención y cuidado para ser difundidas entre la comunidad educativa.

Material informativo