Día de los Jardines de Infantes: un compromiso renovado

  • Este viernes se conmemora la fecha en homenaje a Rosario Vera Peñaloza.
  • Remarcan el papel de los y las maestras jardineras en un tiempo signado por la pandemia.

Por Edith Flores (*)

Una vez más, este 28 de mayo, celebramos el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien falleció, un día como hoy, en el año 1950.

Rosarito, también llamada “la maestra de la Patria” fue una docente abnegada: impulsó la creación y la profesionalización de los jardines de infantes y dictó cursos en todo el país para promover nuevas técnicas y didácticas para la educación inicial.

Su labor incansable y su dedicación plena por la enseñanza dejaron una huella imborrable en la educación argentina.

Al igual que nuestra antecesora, hoy los y las maestras jardineras asumimos la posta de continuar su tarea en tiempos tan complejos como los actuales, signados por la pandemia y el aislamiento.

Indudablemente, el desafío es movilizador.  Nos hemos dispuesto para una escuela nueva, una que genere las mejores condiciones para favorecer el aprendizaje de nuestros niños y niñas, en un espacio seguro y cuidado. Hemos repensado los escenarios educativos, considerando sus diferencias, atendiendo a los diversos agrupamientos y priorizando contenidos. Hemos continuado con el trabajo remoto, para dar apoyatura a una presencialidad acotada que — no se debe perder de vista— es de vital importancia.

Hoy, sin lugar a dudas, nuestra responsabilidad es aún mayor con nuestros y nuestras estudiantes. Por ello, queremos remarcar el renovado compromiso de todos los y las docentes que se reinventaron en este contexto de escolaridad de alternancia, dando lo mejor y más.

Invitamos a todos y todas a seguir este camino, así como a darnos la oportunidad para celebrar nuestro día como siempre lo ha sido en nuestros jardines: un día de recuerdos y festejos compartidos.

(*) Directora General de Educación Inicial