Día de la Memoria: sugerencias para trabajar la temática en el aula

En el marco del 41° aniversario del Golpe de Estado de 1976, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como todos los años, pone a disposición propuestas de recorridos temáticos y actividades diversas para fortalecer el trabajo en torno a la Efeméride Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En ese sentido, la cartera educativa provincial a través del equipo técnico de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, sugiere abordar la memoria histórica de nuestro pasado reciente como parte de la educación ciudadana de los estudiantes, a partir de los conceptos de justicia y libertad como valores que hacen posible consolidar la vida democrática de nuestro país.

“La escuela es un lugar donde corresponde que los estudiantes sean reconocidos como sujeto de derecho. Y un camino posible es dirigir la mirada hacia tiempos en que los derechos no se respetaron, y que se pueda –reflexivamente- revalorizar la vinculación entre democracia y memoria, democracia y verdad, democracia y justicia, democracia y derechos, democracia y formación de una ciudadanía crítica y responsable. En esta línea, se pretende recrear sentidos en torno a tópicos tales como derechos, respeto, violación de derechos, violencia institucional, identidad, dignidad, participación ciudadana, resistencia, entre otros”, indica el material en su presentación.

Se espera que ésta sea una oportunidad pedagógica propicia para que en las escuelas de todos los niveles y modalidades y desde todos los campos de conocimiento, formación y espacios curriculares se promueva la información y la reflexión acerca de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes y se los fortalezca para ejercerlos.

Para visualizar el documento haga click en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2017/Memoria.pdf