- Las obras de refuncionalización en el establecimiento de la localidad del departamento San Justo se realizaron mediante el FODEMEEP.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación y en conjunto con la Municipalidad de Devoto, finalizó las obras de refuncionalización en la escuela especial «Arturo Barbero Anexo», satisfaciendo así las necesidades de la comunidad educativa, mediante un entorno inclusivo equipado para el desarrollo integral de los estudiantes.
En el edificio, que anteriormente pertenecía al Jardín de Infantes “Carlos Justo Florit” y luego se convirtió en la sede de la escuela especial, se realizó una modificación estructural que demandó una inversión de $8.676.282, correspondiente al Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).
Los trabajos comprendieron demolición de paredes para crear nuevos y amplios espacios, construcción de nuevas subdivisiones y ambientes adaptados a las necesidades de la escuela. Cada ambiente fue dotado de puertas para asegurar la privacidad y la seguridad, y se adaptó un baño para mejorar la accesibilidad.
También se llevó adelante la instalación de un nuevo sistema eléctrico para cumplir con los requerimientos de energía de los nuevos espacios, garantizando la seguridad. Por otra parte, se realizó la pintura de todas las superficies interiores y exteriores de la escuela, y la renovación de las aberturas internas y externas.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, señaló que “gracias a estas obras el Gobierno de Córdoba continúa avanzando con el firme compromiso de fortalecer y mejorar nuestro Sistema Educativo Provincial junto a compromiso de los municipios”.
Por su parte, el intendente de Devoto, Adrián Rinero, expresó: “Estamos muy orgullosos de este logro, el hecho de la escuela especial ‘Arturo Barbero Anexo’ pueda contar con un espacio propio significa un gran valor para las familias de la ciudad y un paso importante hacia un futuro mejor para nuestros estudiantes». También destacó el trabajo en conjunto del municipio, la comunidad educativa y las autoridades provinciales.
La directora General de Educación Especial y Hospitalaria, Adriana Calí, manifestó que este avance no solo mejora la funcionalidad de la escuela, sino que también garantiza la accesibilidad y la seguridad para todos los usuarios del edificio.