De la Sota inauguró en Pasco un albergue estudiantil

A dos años de su destrucción a causa de un incendio accidental, la Provincia puso en funcionamiento un nuevo albergue estudiantil en la localidad de Pasco, que fue inaugurado en la mañana de hoy por el gobernador José Manuel de la Sota, quien estuvo acompañado por los ministros Oscar González y Walter Grahovac.

El flamante edificio, que demandó una inversión de $ 3.392.519,36, tiene una capacidad para albergar a 96 alumnos del departamento General San Martín y ocupa una superficie de 639 metros cuadrados.

En oportunidad de su visita a Pasco, el mandatario provincial también hizo entrega de un cheque de 250 mil pesos para la continuidad de distintas obras que lleva adelante la comuna.

Asimismo, entregó kits completos para la construcción de cuatro viviendas sociales e hizo entrega de materiales para el asfaltado de cuatro cuadras del centro del pueblo, incluido el cordón cuneta.

Durante el acto, el gobernador expresó la satisfacción por el nuevo edificio reconstruido, en su totalidad, tras la tragedia de 2011. “Felizmente hemos recuperado lo que el fuego se llevó en aquella oportunidad. Pareciera ser que el fuego se ensaña con nuestra Córdoba, pero los cordobeses somos capaces de reponernos, de recuperarnos, de enfrentar la adversidad siempre, siempre con el deseo de progresar”, indicó.

“Los cordobeses pensamos que el futuro de nuestros hijos comienza en las aulas. Y sabemos que el camino para resolver nuestros problemas es la educación. Por eso, todo lo que podemos invertir siempre nos parece poco, y ya estamos pensando en las próximas inversiones”, indicó el mandatario.

“Ya hemos totalizado más de 438 edificios escolares nuevos a lo largo de los últimos años y tenemos en construcción casi 30 escuelas más y que bueno que las escuelas se puedan complementar con albergues como estos que beneficia a los estudiantes no sólo de Pasco sino también de la zona”, agregó De la Sota.

A su turno, el intendente de Pasco Daniel Delbono reconoció que “cuando nos despertamos aquel 12 de abril con la tragedia, automáticamente el gobierno de la provincia se puso a trabajar y nos dio respuestas inmediatas”. Además expresó su satisfacción porque “estamos disfrutando la inauguración de una obra que tiene todo lo necesario para este colegio aerotécnico funcione a la perfección en una especialidad que es muy importante para la región”, agregó.

Además, Delbono adelantó que en octubre el edificio contará con gas natural, donde invirtió un monto de 300 mil pesos.

El nuevo edificio permitirá albergar a 96 alumnos del sexo masculino, para el cual están habilitadas 24 habitaciones para cuatro alumnos cada una, además cuenta con dos grupos sanitarios con ducha incluida, comedor, baño para discapacitado, cocina, lavadero, depósito y dependencias de administración. Los preceptores, a su vez, cuentan con habitaciones con baño privado.

Finalmente cabe destacar que la morfología del edificio resulta muy simple, siendo un planteo de tipo “T” con cada ala diferenciada por edades, un ingreso central distribuidor y estar de visitas. En cada extremo se ubica una salida de emergencia, que a demás permite el futuro crecimiento controlado del albergue.