El gobernador José Manuel de la Sota habilitó la ampliación y remodelación de la escuela Padre Tercilio Gambino de barrio Los Granados, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. La obra demandó una inversión provincial superior a 11,4 millones de pesos.
El establecimiento educativo cuenta con nivel inicial y primario. Con la nueva infraestructura, cada nivel tiene sectores específicos, lo que favorece el dictado de clases y el funcionamiento escolar.
“Vamos a superar la (inauguración) de 500 escuelas. Ha sido un esfuerzo grande que nos enorgullece y que seguramente será el tinte característico de por el cual algunos recordarán nuestra gestión”, dijo De la Sota durante el acto de apertura.
Pero a renglón seguido, remarcó que si bien “es muy bueno tener edificios confortables, tanto o más importante que la calidad edilicia es la calidad de la educación que se brinda”.
En ese sentido, el Gobernador señaló que es importante el acompañamiento del hogar a los niños en su proceso de escolarización. “Les pido a los papás que si queremos que la educación mejore todos los días respaldemos la autoridad de los maestros. Es la única forma en que nuestros docentes pueden brindar todos sus conocimientos y entonces el sentido de todas estas escuelas nuevas que hemos hecho durante todos estos años será más importante, porque educarse en libertad, aprender a convivir y ser útiles en la vida significa también el respeto a los mayores”.
Más y mejores aulas
El proyecto edilicio buscó reutilizar la antigua sede de modo de no tener que trasladar la escuela a otra zona. Esto implicó que las tareas llevarán más tiempo, ya que hubo que demoler y replantear el edificio. “Tratamos de mantener la escuela lo más cerca posible de donde viven nuestros alumnos”, remarcó De la Sota.
En el caso del nivel inicial las obras contemplaron la refuncionalización de las aulas de 4 y 5 años, y la ampliación del comedor, la dirección, la sala de profesores y el patio de juegos.
En cuanto al nivel primario, ahora dispone de ocho aulas nuevas, dos aulas especiales y un gran salón de usos múltiples de 1.387 metros cuadrados.
Además, se mejoraron la biblioteca, el comedor y la cocina con sus respectivos depósitos y baño con vestidor para personal encargado del servicio. Y quedó refuncionalizado el ingreso a la escuela, que ahora tiene rampa de acceso.
Cabe destacar que en esta sede también funcionará un Centro de Enseñanza de Nivel Medio de Adultos (Cenma) y un Centro de Enseñanza de Nivel Primario de Adultos (Cempa).