El gobernador José Manuel de la Sota, junto a miembros del gabinete provincial, inauguró hoy el ciclo lectivo en un acto que tuvo lugar en el Ipem 334, en la comuna de Los Cedros.
En la ocasión, De la Sota enfatizó “que iniciar las clases es algo mucho más importante que un mero acto protocolar. El inicio de clases es la renovación pública de un compromiso que debemos tener todos de unir nuestros esfuerzos, para que nuestros niños y jóvenes tengan la única herramienta que les va a permitir verdaderamente ser libres: el conocimiento”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=EjLjolUaDWk
“Este compromiso –continúo- nos exige involucrarnos a todos, cada uno desde su lugar, teniendo en cuenta que la educación es algo permanente, que empieza en la familia y continúa en la escuela. Nuestro gobierno hace un gran esfuerzo para garantizar que este derecho pueda ser alcanzado por todos”.
Durante su mensaje, el mandatario repasó los programas impulsados para fomentar el derecho a la educación. En ese sentido, destacó el Boleto Educativo que ha permitido “eliminar barreras y acortar distancias”, para aprender y enseñar.
“No se imaginan cómo ha crecido la matrícula universitaria y terciaria. Cuantos miles de chicos y chicas que no podían pagarse su traslado o que no podían trasladarse al lugar donde están las universidades o los institutos terciarios hoy tienen la puerta abierta hacia el futuro, porque siguen una carrera universitaria o tienen formación terciaria”.
De la Sota indicó que este año casi un cuarto de millón de cordobeses van a ser los beneficiarios directos del Boleto Educativo Gratuito. En total, alumnos, docentes y auxiliares van a realizar tres millones de viajes,”que los cordobeses vamos a pagar por una mejor educación”, dijo.
En otro párrafo, el mandatario destacó el sistema de Becas Académicas, puesto en marcha hace dos años y el relanzamiento del PPP. Además, resaltó el reciente lanzamiento del programa Confiamos en Vos, que alcanzará a 10 mil jóvenes por año, para que “puedan terminar sus estudios y tener capacitación laboral para todo tipo de oficios, para conseguir un mejor empleo y un mejor futuro”.
Luego de repasar la inauguración de 500 escuelas, la construcción de aulas y obras de ampliación edilicia concretadas en en los últimos años, el mandatario, De la Sota señaló “que hay muchas escuelas que no están en condiciones en que nosotros desearíamos que estén, pero permítanme hacer un pedido a los alumnos: cada baño destruido, aula deteriorada o vidrio roto es porque hubo una mano que se encargó de hacerlo. La escuela es su segunda casa, es incomprensible que esto suceda”.
“Les pido a sus padres que velar por la educación de sus hijos, es también enseñarles a cuidar sus escuelas, porque esas escuelas las pagamos con el esfuerzo de todos los ciudadanos que pagan puntualmente sus impuestos”, exhortó”, el mandatario.
Corte de cintas
En la oportunidad, el mandatario inauguró dos aulas especiales, que en conjunto abarcan 272,8 metros cuadrados y demandaron una inversión provincial de 636 mil pesos. Allí se desarrollarán actividades del Taller de Usos Múltiples. En la construcción, colaboraron alumnos de la institución, que tiene especialidad técnica.
De la Sota además suscribió acuerdos en materia de ampliación edilicia con las comunas y municipios de Los Cedros, Villa del Prado, Alta Gracias, Villa del Parque Santa Ana y Despeñaderos.