- El evento reunión a los representantes educativos de las 24 jurisdicciones del país en el marco de la Asamblea 138 del CFE.
- La temática central giró en torno a los planes de alfabetización que implementa cada provincia en línea con el Plan Nacional.
El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferryera, se reunió sus pares de todo el país, en una jornada encabezada por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell.
Este encuentro puso el foco en las líneas de acción, avances y perspectivas 2025 de los planes de alfabetización jurisdiccionales que se hallan alineados con el Plan Nacional de Alfabetización.
La reunión permitió continuar fortaleciendo la articulación y la colaboración entre las diferentes jurisdicciones, cuyo énfasis está puesto en que los estudiantes desarrollen capacidades comunicacionales en diferentes lenguajes, aspecto esencial para el desarrollo y progreso educativo.
En la asamblea se aprobó la Resolución CFE 485/24 que aborda los vínculos y acciones del Plan Nacional y las iniciativas jurisdiccionales, incluyendo fichas de monitoreo 2024 y planificación 2025.
“Está muy bueno todo lo que está pasando en torno a la alfabetización, porque nos está ayudando a articularnos también entre nosotros. Hay un efecto cascada que me parece que se inició en el buen clima y en el foco que hemos ido construyendo acá”, expresó el secretario Torrendell.
La titular de la Unidad de Alfabetización Paula Campos realizó un balance en el que destacó el trabajo sostenido y articulado hacia dentro de la Secretaría de Educación como también hacia las 24 jurisdicciones junto al equipo de la Red Federal de Alfabetización.
En 2025, desde la Red se avanzará la política focalizada Escuelas ALFA en red, escuelas que presentan mayores desafíos con relación a la lectura y la escritura.
Otras de las instancias de la asamblea supusieron la firma de convenios para la adquisición de libros en el marco del Plan de Alfabetización, y se aprobó un documento de trabajo referido a la acreditación de saberes previos para el reconocimiento de trayectorias educativas realizadas por jóvenes y adultos en diversos espacios institucionales y adquiridos en diferentes ámbitos.
Ferreyra expresó, tras esta importante cita, que «desde Córdoba, y con el firme acompañamiento del gobernador Martín Llaryora, reafirmamos nuestro compromiso con la alfabetización como pilar fundamental para el desarrollo educativo. Este encuentro nos permitió seguir fortaleciendo el trabajo articulado con las demás jurisdicciones, avanzando hacia una educación más inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país».