- El encuentro, que se desarrolló durante dos jornadas de trabajo en el Palacio Sarmiento, fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
- Esta instancia de diálogo y participación permitió avanzar en acuerdos que potencien la formación docente inicial en todo el país.
Los pasados miércoles y jueves 3 y 4 de octubre, respectivamente, se desarrolló la II Mesa Federal de Formación Docente con autoridades y equipos técnicos del INFoD y directores de Educación Superior de las 24 jurisdicciones del país. En representación de la provincia de Córdoba, asistieron la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela C. Peretti, y el director de la Dirección General de Educación Superior, Ariel Zecchini.
El evento tuvo por objetivo abordar los marcos conceptuales y estrategias pedagógicas efectivas para la implementación de los nuevos lineamientos curriculares para Formación Docente Inicial basados en el modelo de capacidades profesionales docentes.
En ese sentido, se presentó un plan de trabajo federal para la implementación de la Resolución CFE 476/24 y se socializaron los estados de situación de los proyectos de fortalecimiento y de mejora institucional. A su vez, se compartieron los nuevos lineamientos curriculares para la Formación Docente Inicial y un plan de trabajo federal para avanzar en el fortalecimiento de estas propuestas con énfasis en la alfabetización, a través de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
En relación con esto, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, señaló: “Sabemos que los chicos y los docentes son clave en el proceso de transformación de la Argentina. Los chicos no van a aprender si no logramos un sistema educativo y una formación y carrera docente más consistentes. Por eso, es importante acompañar a los maestros y profesores con políticas educativas de formación continua potentes. Necesitamos centrarnos en una política participativa y federal”.
Además, el director ejecutivo del INFoD, Martín Müller, remarcó: “Construir colectivamente siempre es mejor que hacerlo de manera individual. Desde el INFoD no se pretende que el Plan de Formación Docente sea una herramienta que nazca de manera tecnocrática, sino que queremos que sea una construcción colectiva y federal”.
Por último, Gabriela Peretti, secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, puntualizó: “Es fundamental generar acuerdos y estrategias que fortalezcan y mejoren la formación inicial y continua de las y los docentes para todos los niveles del Sistema Educativo. Necesitamos formar docentes que sean capaces de resolver lo que el contexto actual demanda”.