Córdoba participó de la Campaña Global de Educación de la Sordoceguera

  • El encuentro reunió a especialistas en educación de la sordoceguera de Argentina y Latinoamérica.
  • Se compartieron experiencias educativas y se reflexionó sobre la importancia de una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes con sordoceguera.

El ministro de Educación, Horacio Ademar Ferreyra, fue parte activa de la Campaña Global de Educación de la Sordoceguera, un evento internacional que tuvo lugar la semana pasada.

Bajo el lema “Let me In” (Déjame entrar), este encuentro reunió a especialistas en educación de la sordoceguera de Argentina y Latinoamérica. El evento contó con la presencia de representantes de la Deafblind International (DbI), una organización sin fines de lucro centrada en las necesidades de las personas sordociegas, sus familias y los profesionales que brindan servicios.

Durante las jornadas se trabajó de la situación actual y desafíos que representa una educación de calidad e inclusiva para estudiantes con sordoceguera.

Los participantes debatieron estrategias para garantizar que los estudiantes con sordoceguera tengan acceso a una educación significativa y participen plenamente en el proceso de aprendizaje.

La Escuela Especial Blanca E. Feit, abrió sus puertas para compartir sus experiencias pedagógicas con los participantes de países extranjeros en el marco del encuentro internacional.

Las escuelas especiales que presentaron prácticas educativas con estudiantes con sordoceguera durante el encuentro, fueron las Escuelas Especiales María Montessori, Helen Keller y Sullai como también de la Asociación Civil Identidades para Personas con Discapacidad Múltiple. Los docentes compartieron enfoques pedagógicos, recursos tecnológicos y métodos de comunicación que han mejorado la experiencia educativa de estos estudiantes.

En su discurso, Ferreyra destacó la necesidad de seguir trabajando en la inclusión educativa. “Nuestro compromiso es asegurar que cada estudiante, sin importar sus capacidades o discapacidades, tenga acceso a una educación de calidad”, afirmó. “La sordoceguera no debe ser una barrera insuperable; debemos encontrar formas creativas de apoyar a estos jóvenes en su camino educativo”.

Mirko Baur, Presidente de la DbI, expresó su gran satisfacción por poder lograr esta reunión interministerial “Estamos descubriendo todos los recursos que existen en América Latina y que son para tener muy en cuenta como una gran plataforma para poder profundizar en esta área. Fue una reunión de esperanza porque pudimos conocer la realidad de muchas escuelas e instituciones y también de las familias y profundizar en todo lo que podemos lograr a través de esta campaña global educativa de la DBI”.

La Campaña Global de Educación de la Sordoceguera busca sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, promoviendo la colaboración entre países y organizaciones para desarrollar estrategias efectivas que garanticen una educación inclusiva y igualitaria para todos.

Graciela Ferioli, docente e investigadora UCC y Líder Deafblind Latinoamérica explicó que la iniciativa contempló la revisión de los planes estratégicos de cada uno de los miembros de la campaña a nivel regional, “buscamos tener una retroalimentación para elaborar proyectos que la DBI pueda apoyar”, comentó.

Mientras que la Directora General de Educación Especial y Hospitalaria de la Prov. De Córdoba Lic. Adriana A Calí destacó que este encuentro represento una oportunidad para poner a dialogar experiencias educativas, compartir inquietudes y reflexionar colectivamente alrededor de una educación de calidad, que aloje a todos y cada uno de los estudiantes con discapacidad, desde el enfoque de derechos y en perspectiva inclusiva.

Participaron del encuentro los comités nacionales de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana y diferentes profesionales, docentes y organizaciones compartieron sus experiencias en torno a educación y discapacidad.

El Rector de la Universidad Católica de Córdoba P. Lic. Andrés Agerre S.J, sostuvo “que este evento en Córdoba fue un paso importante hacia la concienciación y la acción concreta en favor de los estudiantes con sordoceguera. La comunidad educativa, los funcionarios gubernamentales y las organizaciones internacionales se unieron para reafirmar su compromiso de construir un mundo más inclusivo y accesible para todos”.

“La campaña busca potenciar a todas las personas que tenemos un rol en la comunidad. Las autoridades que tienen la responsabilidad de disponer de espacios donde educarlos, los profesionales de la salud para dar respuesta a sus necesidades y las universidades e institutos superiores para formar y capacitar en el tema”, indicó Ferioli.

Información:

¿Qué es la sordoceguera?

Según la DbI la sordoceguera “es una condición que combina en una variedad de grados un impedimento visual y auditivo”. Por lo tanto, no es simplemente la suma de la pérdida de ambos sentidos.

Es una discapacidad severa que plantea desafíos en la comunicación y en las actividades cotidianas y sobre la cual falta concientización y formación profesional.

En el último censo en nuestro país no fue contemplada entre las variables, pero organismo internacionales estiman que es una condición presente entre el 0.2% y el 2% de la población.

Campaña y desafíos

DbI y WFDB realizaron una investigación en la cuál percibieron que en América Latina, Asia y África existen límites en el acceso a la educación, salud, trabajo y sociedad de las personas sordociegas. Además, no había un conocimiento real sobre las prácticas en el entorno educativo.

Con este panorama ambas asociaciones desarrollaron una campaña a nivel global para optimizar la educación sobre esta discapacidad.

El año pasado se conformaron comités nacionales en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana integrados por profesionales, agentes del gobierno, familias y personas con sordoceguera donde se proyectaron planes de trabajo teniendo en cuenta las necesidades detectadas a partir del método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). A su vez debían estar alineados al plan estratégico de cuatro años de la DbI.

A partir de este sondeo se delinearon cuatro áreas de trabajo: identificación de la población con sordoceguera, educación temprana, educación en etapa escolar, educación secundaria y tecnología.

El objetivo de la campaña global es que a corto plazo se elaboraron iniciativas público-privadas que fortalezcan el acceso a los derechos a las personas sordociegas. Además, la organización apoyará diez investigaciones relacionadas con estos temas por región.