Córdoba participa de la evaluación a estudiantes de profesorados

LO MÁS DESTACADO

  • La participación es con una muestra representativa de 36 Institutos Superiores de Formación Docentes, de gestión estatal y privada.
  • 932 son los estudiantes que responden en horas de esta tarde a la evaluación diagnóstica.
  • Se evalúa comunicación escrita y criterios pedagógicos además de una encuesta de percepción.
  • El Ministerio de Educación de la Nación dará a conocer los resultados a partir de abril de 2018.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba participa del Operativo Nacional Enseñar que se lleva a cabo en todo el país en estos momentos y que tiene como objetivo evaluar los conocimientos que tienen los estudiantes de los profesorados del último año y que, una vez que se reciban, se convertirán en futuros docentes.

Córdoba participa con una muestra representativa de 36 Institutos Superiores de Formación Docentes y 932 estudiantes que darán cuenta del nivel de conocimientos aprehendidos.

Según la cartera educativa nacional, “esta evaluación diagnóstica apunta a generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, a apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y a contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto”.

La iniciativa está destinada a estudiantes del último año de Institutos de Formación Docente que estén realizando su residencia en Profesorados de Educación Primaria y de Profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).

La prueba evalúa aspectos de comunicación escrita (lectura y escritura) así como criterios pedagógicos (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes). También hay encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.

La Nación también informó  que los resultados se difundirán a partir de abril/mayo de 2018, de manera gradual y progresiva.