Córdoba Impulsa el Reconocimiento de Saberes en los estudios superiores a los egresados de escuelas técnicas

La Provincia de Córdoba refuerza su liderazgo en educación técnica y universitaria con la implementación de la Resolución Ministerial 371/24 y la Disposición 30/24 (Secretaria Académica UPC). En dichas normativas se reconoce a los Técnicos egresados de las Escuelas Técnicas (7años) materias aprobadas para continuar sus estudios superiores en los Institutos Superiores de Formación Técnica de gestión estatal y privada y la Universidad Provincial en las carreras afines.

Al respecto del Ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó “esta decisión y normativas marcan un hito en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y dinámico, optimizando trayectorias formativas y abriendo nuevas oportunidades para estudiantes de educación técnica de nivel secundaria. Porque como sostiene nuestro Gobernador Martín LLaryora tenemos que seguir generando más oportunidades para que los jóvenes puedan formarse, posibilitando la articulación, continuidad y acceso a la educación superior en nuestra provincia”.

Reconocimiento de saberes entre la educación Secundaria Técnica y los estudios superiores.

A través de la Resolución 371/2024, el Ministerio de Educación de Córdoba consolida un programa de articulación entre la Educación Secundaria Técnica y los Institutos de Nivel Superior de gestión estatal y privada de la provincia. En este mismo sentido la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) mediante la disposición 30/2024 ha resuelto el reconocimiento de saberes.

Esta política de articulación facilita la continuidad educativa de los egresados técnicos secundarios (7años), eliminando la repetición de contenido y adaptando el currículum a las exigencias del mercado laboral. Los estudiantes ahora podrán acceder a tecnicaturas y licenciaturas superiores con una formación más ajustada a sus conocimientos previos, promoviendo una especialización más rápida y efectiva en sus áreas de interés.  

«El reconocimiento puntual de trayectorias que involucra a egresados de carreras técnicas de nivel secundario de la Provincia, nos permite no solo poner el foco en las personas y sus competencias, sino además afianzar una articulación necesaria con los niveles obligatorios, para afianzar la continuidad en los estudios superiores”, remarcó Julia Oliva Cúneo, Rectora Universidad Provincial de Córdoba.

En este mismo sentido Diego Suarez Director de Educación Técnica y Formación Profesional afirmo “a partir del reconocimiento de saberes se habilita otra oportunidad para que los estudiantes de nuestras escuelas técnicas avancen en su formación, ampliando los saberes que han adquirido en las tecnicaturas”

La política, que entrará en vigencia en el ciclo lectivo 2025, fortalece un sistema educativo de calidad que responde a las demandas de los sectores productivos y fomenta un desarrollo profesional integral. La implementación de esta medida posiciona a Córdoba como modelo en la construcción de un sistema educativo inclusivo y flexible que impulsa el desarrollo social y económico de la provincia.

Reconocimiento Recíproco de Saberes entre los Institutos superiores dependiente del Ministerio de Educación y la Universidad Provincial de Córdoba a los fines de garantizar la continuidad educativa en la educación superior.

En complemento con lo dispuesto para los egresados secundarios con título de técnico (7 años), la Resolución Ministerial 285/2024 y la Resolución 196/2024 de la UPC establece un marco de colaboración recíproca entre los Institutos de Formación Técnica de Nivel Superior -se incluye también a los Institutos de Formación docente-  y la Universidad Provincial de Córdoba mediante un sistema de reconocimiento mutuo de competencias y saberes, facilitando la movilidad educativa entre los estudiantes de los institutos de nivel superior y la universidad. Los estudiantes de los Institutos Superiores podrán continuar su formación en carreras de la UPC y viceversa sin duplicar contenidos previamente aprobados, avanzando en sus trayectorias educativas con mayor fluidez. Además, ambas resoluciones permiten la validación de la experiencias formativas previas como laborales de las personas vinculadas con los campos específicos de las carreras.

Este reconocimiento recíproco no solo optimiza los tiempos de formación, sino que también genera una mayor coherencia curricular entre los institutos y la UPC, fortaleciendo un sistema de educación pública que se adapta a las necesidades de los jóvenes cordobeses. En una sociedad que demanda cada vez más habilidades técnicas y profesionales, esta articulación fomenta el desarrollo de ciudadanos comprometidos y capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Córdoba a la Vanguardia de la Educación Técnica y Universitaria

Al respecto, el Ministro sostuvo “estas normativa reafirman el compromiso del Gobierno de Córdoba con una educación técnica y superior de calidad, accesible y en constante innovación. A través de estos programas, la provincia asume el rol de referente nacional en políticas educativas que favorecen la inclusión y la equidad, promoviendo trayectorias educativas completas, integrales y alineadas con el mundo del trabajo y la producción”.

Desde el Ministerio de Educación se ha invitado a otras Universidades Nacionales y Privadas que desarrollan actividades en la provincia a sumarse a la política de reconocimientos en el marco de la normativa vigente.

Julia Oliva Cuneo Rectora de la Universidad sostuvo “de esta manera seguimos avanzando en la consolidad de un sistema de educación Superior articulado centrando en generar más y mejores oportunidades para aprender en Córdoba”.