Córdoba avanza en un plan para fortalecer y potenciar el modelo educativo inclusivo

  • Se llevaron a cabo jornadas de trabajo los días 1, 2 y 3 de julio en el marco de una asistencia técnica a cargo de Néstor López, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Participaron los equipos técnicos de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa y de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria

Los equipos técnicos de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, perteneciente la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, y de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria recibieron el asesoramiento de Néstor López, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de avanzar sobre un proyecto que fortalezca la educación inclusiva en el sistema educativo provincial, con especial énfasis en personas con discapacidad.

La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Dra. Claudia Maine, quien acompañó el cierre de la primera jornada de trabajo, remarcó la relevancia de esta actividad “en tanto permite atender las necesidades y particularidades de los y las estudiantes de acuerdo a su singularidad. La diversidad es una característica que define a nuestra sociedad actual y el sistema educativo debe pensarse a partir de la misma”.

 Por su parte, Adriana Cali Directora General de Educación Especial y Hospitalaria, comentó: “en estos encuentros pudimos detectar las barreras observables que tiene el sistema educativo para la inclusión de todas y todos los estudiantes con discapacidad y esperamos poder lograr al finalizar, un proyecto de Inclusión Educativa”.

A su vez, Néstor López, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo mencionó: “Estuvimos discutiendo el proceso de desarrollo de un plan de transformación de la política educativo de Córdoba a una política realmente inclusiva, con énfasis en la inclusión de personas con discapacidad. En estas jornadas hemos analizado y sistematizado diferentes documentos que nos sirvieron para empezar a imaginar cuál sería la escritura de un plan de política de inclusión educativa en Córdoba”.

Asimismo, la Dra. Grabriela Brandán Zehnder, Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa indicó que: “comenzamos a diseñar un proyecto de Educación Inclusiva para el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, en el que pudimos plasmar desafíos y aspectos a mejorar el sistema educativo. Es un gran desafío que nos convoca a todos los equipos y es transversal a nuestro Plan de Desarrollo Educativo provincial”.

La asesoría brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo, continuará durante los próximos dos meses.

Participaron de los encuentros, la Subdirectora del Sistema Integral de Información Ma. José Llanos Pozzi; el referente del Área de Evaluación Rafael Taborda; el equipo técnico de Área de Investigación y Seguimiento de Políticas Educativas: Analí Mansilla, Mariana Pino y Fernanda Villareal y el referente del Área de Información Educativo y Estadística Fernando Barletta. Por la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria, la Directora General Adriana Cali y la Inspectora General, Fabiana Antolini.

Las jornadas de trabajo concluyeron con una reunión junto al Secretario de Educación Luis Franchi y un recorrido por las instalaciones de la Plaza Cielo y Tierra junto a su Secretaria Académica Dra. Patricia Kisbey.