- Especialistas y autoridades educativas participaron en un encuentro para revisar y modernizar los planes de estudio de los profesorados de educación secundaria.
- El debate se enmarca en el proceso de actualización curricular que busca integrar innovación y enfoques interdisciplinarios.
El viernes 21 de marzo, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, mantuvo un encuentro de trabajo con especialistas de diversas disciplinas para avanzar en la revisión y actualización de los planes de estudio de la Formación Docente Inicial en los profesorados de educación secundaria.
La reunión tuvo como eje la necesidad de imprimir innovación a las carreras de formación docente, promoviendo nuevas perspectivas en la enseñanza y garantizando que los futuros docentes cuenten con herramientas interdisciplinarias para abordar problemáticas educativas y sociales de manera integral.
Este encuentro se desarrolló en el marco de la consulta realizada durante 2024 a los Institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como privada, un proceso abierto que permitió la participación del colectivo docente y estudiantil en la discusión sobre el futuro de la formación pedagógica en la provincia.


Al respecto, el ministro Horacio Ferreyra destacó: «Fue una reunión muy productiva, donde reflexionamos sobre la formación docente actual y las proyecciones necesarias a futuro. Queremos avanzar en una actualización curricular que prepare a los futuros docentes para responder a las demandas del siglo XXI, incorporando tecnologías, pensamiento crítico y una mirada más amplia e integral de la enseñanza.»
El Director General de Educación Superior manifestó: «La Formación Docente atraviesa múltiples desafíos, entre ellos el de trabajar colectivamente para repensar el perfil de los maestros y profesores que se desempeñarán en las Instituciones Educativas del futuro. Es necesario pensar las finalidades de la formación docente en el contexto actual y poder proyectar su rol a futuro sabiendo que cada vez es más importante el uso y atravesamiento de las tecnologías. Por eso, avanzaremos en un trabajo conjunto con los Institutos de Formación Docente y sus docentes, abriendo la participación para que la experiencia y la voz de quienes están a diario formando profesores sea parte del insumo que aporte a las nuevas propuestas.»
Por su parte, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, señaló: «En el marco de TransFORMAR@Cba, la formación docente inicial ocupa un lugar central. Debemos revisar lo epistemológico, lo pedagógico y lo curricular para fortalecer las competencias profesionales de los futuros docentes y su impacto en los estudiantes. Es fundamental actualizar no solo los diseños curriculares, sino también la formación de quienes forman a los docentes.»
En síntesis, el encuentro permitió avanzar en estrategias para consolidar un perfil docente con una mirada crítica y sistémica, capaz de formar ciudadanos comprometidos con los desafíos educativos del presente y el futuro.
Participaron del encuentro el director general de Educación Superior, Ariel Zecchini; el director de Institutos Privados de Enseñanza, Darío Ramos; las inspectoras generales Mirta Weinzettel y Cecilia Ávila Paz. También asistieron Daniel Barraco, Javier Martín, María Celeste Cerdá y Patricia Silvetti por la Universidad Nacional de Córdoba; Hernán Miguel por la Universidad de Buenos Aires; Marisa Díaz, especialista en Educación Superior, y representantes de la Universidad Provincial de Córdoba: Alejandra Ordóñez, Karina Rodríguez y Claudia La Valva.