- A partir del presente ciclo lectivo, todas las instituciones educativas han tenido la oportunidad de ratificar o rectificar la normativa vigente.
- Estas instancias promueven la convivencia y el bienestar educativo.
En este 2024, el Ministerio de Educación continúa promoviendo la revisión de los acuerdos escolares de convivencia en las instituciones educativas. Como parte de las acciones para lograr este objetivo, en junio se llevó a cabo una jornada institucional en el que cada comunidad educativa a partir de un trabajo colaborativo realizó la revisión de dichos acuerdos.
En ese marco, las comunidades escolares de toda la provincia informaron el resultado de su trabajo, por el cual ratificaron o rectificaron sus acuerdos. A partir de la información sistematizada se determinó que, en el nivel inicial y primario de gestión estatal, más del 80% modifican sus AEC; mientras que en el mismo nivel de gestión privada constituyen el 60%.
Por su parte, en el nivel secundario orientado estatal, el 98% de las instituciones educativas modifican sus acuerdos, mientras que en la modalidad técnica el 80%; en relación a secundaria gestión privada el porcentaje constituye el 71%.
Al respecto, el ministro de Educación Horacio Ferreyra señaló: “En el marco de la escuela posible, continuar revisando los acuerdos escolares de convivencia constituye un proceso necesario en función del contexto actual y de las políticas educativas acordes a esta gestión. En este año, además, apuntamos a formalizar el trabajo que vienen realizando las instituciones educativas. Los acuerdos escolares de convivencia en Córdoba, constituyen una política que se sostiene en el tiempo, porque estamos convencidos que son una herramienta que posibilita junto al curriculum el desarrollo de los planes educativos”.
La Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, afirmó que “la estadística nos muestra la necesidad de trabajar los AEC, como un dispositivo dinámico que precisa ser resignificados en función de los contextos actuales con el objetivo de generar las mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje, así como la construcción de una ciudadanía responsable con la participación de todos/as los/as integrantes de la comunidad educativa”.
Asimismo, Claudia Reartes Inspectora General (privada) mencionó: “Se valoró altamente la participación, la circulación de la palabra, escuchar los puntos de vista, reconocer necesidades y consensuar mejoras, y de este modo avanzar hacia una vivencia cada vez más respetuosa y democrática de la convivencia escolar para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y de toda la comunidad”.
El uso del celular en el aula constituye una temática de constante análisis en las instituciones educativas, en este marco el debate no debe centrarse desde una actitud prohibitiva, sino enfocarse en el uso pedagógico del mismo quedando plasmado y explicitado en los Acuerdos y en marco de la corresponsabilidad escuela-familia.
En tal sentido Claudia Méndez Supervisora Educación técnica) explicó: “En la totalidad de las escuelas de mi zona consideraron que el celular es una herramienta muy valiosa a la hora de enseñar y aprender por lo que acordaron su uso con fines pedagógicos. La autoridad pedagógica en el aula es un factor clave a la hora de pensar si el celular es un distractor o no. En este sentido son claves también las buenas prácticas de los docentes ya que si el celular es usado por los mismos también solo con fines pedagógicos motivarán a sus estudiantes a que el celular a la escuela se lleva para aprender”.
Por su parte, la directora del IPEA 293 «Agr. Orestes Chiesa Molinari» de la localidad de Bell Ville, Lilia Diamantina Dalmau comentó que, “desde la mixtura de miradas e ideas, se condensó la necesidad de pensar los AEC como la posibilidad de construir normas que acompañen y fortalezcan las trayectorias tanto individuales como grupales, así como de construir acciones reparadoras que tiendan a la formación de ciudadanos libres y democráticos”.
Por último, Gabriela Sposetti, directora del Centro de Educación Inicial Primera Junta señaló: “La jornada permitió favorecer espacios de participación y reflexión en relación a la convivencia democrática y la revisión de los AEC en clave de época. Se trabajó en relación a la comunicación fluida, el diálogo, la habilitación de la palabra, la escucha atenta, y la circulación de la información”.
Para acceder a mayor información: www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/SFI/dgbe.php