- Las Acequias y Carnerillo se suman a esta iniciativa del Programa de Fortalecimiento Territorial.
- Con estas incorporaciones, ya son 391 las localidades comprometidas con esta política educativa provincial
En el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba se concretó una nueva rúbrica en el marco del Programa de Fortalecimiento Territorial – Coordinaciones Locales de Educación (CLE).
Los municipios de Las Acequías y Carnerillo formalizaron su adhesión a la iniciativa, representados por sus intendentes, Germán Martini y Ariel Oscar Dalmasso, respectivamente.
Con estas incorporaciones, se alcanzaron las 391 localidades adheridas, consolidando un modelo de gestión educativa territorial que pone la lupa en las particularidades y necesidades de cada territorio.
Las CLE son una política clave del Gobierno de la Provincia de Córdoba que busca descentralizar y fortalecer la gestión educativa a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, los gobiernos locales, las escuelas, empresas y organizaciones sociales.
Este enfoque permite adecuar las políticas educativas a las características y necesidades de cada comunidad, promoviendo la inclusión, la equidad y el acceso universal a una educación de calidad y con énfasis en el cuidado de las trayectorias educativas.
Durante la firma, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Este programa es un ejemplo de cómo la articulación territorial potencia las oportunidades educativas en cada rincón de la provincia. Gracias al liderazgo del gobernador Martín Llaryora, estamos construyendo una Córdoba donde la educación llega a todos, con más impacto, inclusión y calidad.”
Los intendentes Martini y Dalmasso coincidieron en que esta adhesión representa una herramienta clave para fortalecer las oportunidades educativas y brindar respuestas concretas a las necesidades de sus comunidades.
“Este es un gran paso, ya que es necesario que los municipios contribuyan a la formación y educación de los jóvenes. El acuerdo implica un compromiso entre el gobierno y el municipio en el acompañamiento a las trayectorias educativas”, sostuvo Martini.
Dalmasso consideró que “este compromiso va en sintonía con las propuestas que llevamos adelante desde el municipio, en donde queremos resignificar todo lo que podamos hacer desde el Estado para apoyar a la educación, tanto pública como privada. Darle injerencia y responsabilidades a distintos actores sociales, lo que va a redundar es en fortalecer justamente el vínculo de la sociedad toda para con la comunidad educativa”.
Esta política educativa se posiciona como un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo que respeta la diversidad y promueve el progreso equitativo en toda la provincia.