Cooperación Internacional para el fortalecimiento de las políticas educativas

  • Autoridades provinciales mantuvieron jornadas de trabajo con un funcionario de la Agencia Nacional de Educación Pública (ANEP) del Uruguay.
  • El objetivo fue fortalecer las competencias estatales de ambas carteras educativas en materia de cooperación nacional e internacional.
  • Los encuentros se inscribieron en un Convenio de Cooperación Educativa suscripto entre ambos organismos, que incluye la asistencia técnica para promover la cooperación internacional.

El director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Agencia Nacional de Educación Pública (ANEP) del Uruguay, Héctor Goñi, brindó una asistencia técnica durante tres días a miembros del Ministerio de Educación de Córdoba, destinada a intercambiar experiencias destacables de ANEP en materia de cooperación con diversos actores y organismos regionales e internacionales para potenciar el desarrollo de políticas educativas.

Asimismo, se compartieron dinámicas y procesos de trabajo que se llevan adelante en ANEP entre diversas áreas del gabinete educativo y del Ministerio de Economía y Gestión Pública en aras a potenciar las instancias de cooperación internacional.

Los encuentros tuvieron como objetivo trabajar en torno a proyectos y oportunidades que brinda la cooperación internacional para el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027, definido por la cartera educativa cordobesa.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Hemos incluido como una prioridad de la gestión, el desarrollo de vínculos de cooperación con otros actores de la región y el mundo. Esto permitirá intercambiar experiencias, desarrollar proyectos de movilidad estudiantil y docente, ampliar oportunidades de financiamiento para acciones estratégicas y conocer prácticas innovadoras que puedan ser de utilidad para nuestro propio sistema educativo”.

Esta instancia de intercambio genera una sinergia que permitirá fortalecer las capacidades institucionales, promover acciones estratégicas para vincular al ministerio con diferentes organismos internacionales para profundizar los vínculos en relación a la alfabetización, formación docente, políticas lingüísticas, protección de trayectorias y evaluación de aprendizajes.

Gabriela Brandán Zehnder, directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, expresó: “Estamos comprometidos a seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales para desarrollar nuevas oportunidades de cooperación que permitan potenciar las líneas centrales de política provincial: el cuidado de las trayectorias, el fortalecimiento de los sistemas de información y de evaluación, la garantía de los aprendizajes fundamentales y la alfabetización; el bienestar, la política lingüística, entre otros. Creemos que esta es una oportunidad valiosa para que el Ministerio de Educación de Córdoba siga potenciando sus vínculos y profundizado el trabajo junto a ANEP”.

Claudia Maine, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional remarcó: “compartir las experiencias de trabajo en distintos contextos, encontrar puntos en común y construir agendas de trabajo que nos reúnan en el corto plazo, son nuestros principales desafíos.”

A lo que, Héctor Goñi añadió: “Desde Uruguay hemos compartido nuestra experiencia y resultados probados para que juntos podamos trabajar coordinadamente y fortalecer nuestras distintas áreas, con el objetivo de brindar desde el Uruguay todo lo que podamos a Córdoba, a efectos de que puedan desarrollar esta área que le va a traer muchos beneficios en la educación a la provincia”.

Como cierre de estos encuentros, Luis Franchi, secretario de Educación, concluyó: “Muy agradecido de haber compartido estas jornadas, junto a Secretarios, Subsecretarios y Directores Generales y Modalidades de nuestro Ministerio y a Héctor Goñi de ANEP Uruguay. La cooperación internacional como sostiene nuestro Gobernador Martín Llaryora nos abre una oportunidad para compartir nuestras experiencias del modelo cordobés al mundo entero y también recibir al mundo para conocer nuestras experiencias y así enriquecer y pensar la mejor educación para todos los estudiantes de Córdoba”.

De esta manera, ambas instituciones se comprometieron a promover la reciprocidad y complementariedad de esfuerzos, con el objetivo de mejorar los procesos y resultados educativos.