Convocan a evaluadores de experiencias educativas

El Ministerio de Educación en conjunto con el de Ciencia y Tecnología,  convocan a docentes, investigadores,  especialistas y profesionales diversos que estén interesados en participar como evaluadores de las Experiencias Educativas que se presentarán en el Cuarto Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela a realizarse entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 en la ciudad de Córdoba.

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción 2013 que se encuentra habilitado hasta el 30 de mayo, en el sitio Web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La conformación de la Comisión de Evaluación y de los diferentes grupos que la integran se realiza seleccionando perfiles acordes a los trabajos que se presentan. Para ello se considera la experiencia docente en uno u otro nivel educativo, la participación en otras instancias de evaluación y la formación disciplinar y/o pedagógica, entre otras. Cada grupo se integra combinando perfiles, lo que favorece la riqueza del intercambio y la calidad del proceso de evaluación que se aborda necesariamente desde múltiples perspectivas.

Aquellos interesados que sean seleccionados, realizarán la evaluación de manera virtual por lo que es requisito excluyente poseer acceso a Internet. Los grupos colaborativos de trabajo, con el uso de herramientas digitales, intercambiarán pareceres, establecerán acuerdos y producirán informes de devolución para cada trabajo evaluado. Toda la actividad será coordinada por integrantes de la comisión organizadora del congreso con asesoramiento permanente en línea.

Una vez conformados los grupos, el trabajo de evaluación se organizará de acuerdo con el siguiente cronograma:

14/06 Comunicación a evaluadores seleccionados por correo electrónico.

15/06 al 17/06 Actividades virtuales de organización de la Comisión de Evaluación.

18/06 Jornada taller en la ciudad de Córdoba – capacitación para evaluadores.

18/06 al 28/06 Evaluación primera etapa.

01/07 Devolución a los equipos de trabajo.

29/07 al 09/08 Evaluación segunda etapa. Valoración de los trabajos reajustados según devolución.

12/08 Comunicación de resultados de evaluación a los equipos.

27/08 al 02/09 Tercera etapa: evaluación de Presentaciones Multimedia y pósters.

03/09 Devolución final y Cierre del proceso.

Comisión de evaluación
La actividad de la Comisión de Evaluación se desarrollará completamente en un espacio virtual. Se asignará un cierto número de trabajos a cada grupo de evaluación de acuerdo con el nivel, modalidad y temática. Cada propuesta será evaluado a partir del intercambio que se generará en un foro de discusión en el que participarán todos los integrantes del grupo y se producirán, en forma colectiva, informes de devolución.

El proceso se organiza en tres etapas. En la primera, los grupos producen un informe de devolución en el cual se realizan observaciones y sugerencias para mejorar la presentación del trabajo en una segunda instancia. En la segunda etapa se califican los trabajos completando una grilla de calificación y fundamentando el puntaje asignado para cada ítem. Al finalizar esta etapa se definen los trabajos seleccionados para participar en el congreso y se les solicita, a los responsables de los mismos, el envío de la presentación multimedia que acompañará la exposición oral y el diseño digital del póster correspondiente. En la tercera etapa los grupos evaluarán estos materiales y producirán un informe de devolución con observaciones y sugerencias para mejorar estas producciones.

Además de la coordinación y asistencia técnica permanente on line a cargo de integrantes de la Comisión Organizadora, se prevé la realización de una jornada taller en la que se trabajará sobre los ejes del proceso de evaluación y la dinámica de trabajo en el entorno virtual.

La tarea de los evaluadores designados para el Cuarto Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela será reconocida especialmente por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología a través de los certificados correspondientes. Para mayor información y/o consultas escribir a cpcyte.eval@gmail.com.

Cabe destacar, que en el congreso participarán experiencias educativas de todos los niveles y modalidades, de establecimientos educativos de gestión estatal y/o privada de diferentes localidades de la provincia. Los trabajos que se presentarán podrán estar focalizados en uno o varios campos de conocimiento y espacios curriculares, como así también en el tratamiento de temáticas transversales.