Continúan capacitando a docentes en el uso adecuado de la voz

Unos 110 docentes participaron esta mañana de la primera acción en el presente ciclo lectivo del programa de capacitación docente vinculado a la promoción de la salud vocal denominado «Piensa en Voz». Destinado a maestros y directivos de escuelas primarias, la formación otorga certificación de la Red Provincial de Formación Docente Continua.

Organizado por el Ministerio de Educación, a través de su subdirección de Promoción Social y de la Salud, el taller estuvo a cargo de la licenciada Silvia Abraham, jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba. El encuentro contó con un momento dedicado a la teoría y otro a la puesta en práctica de diversas técnicas de entrenamiento para el cuidado de la voz.

“Es importante aportar el entrenamiento vocal porque vamos a disminuir fundamentalmente las licencias médicas, pero además influye mucho en la salud emocional de las personas y principalmente en docentes, ya que aquel que no tiene bien su voz ese día no va a estar predispuesto a dictar bien su clase, no se va a sentir cómodo porque el medio que tiene para transmitir sus conocimientos no está en condiciones de hacerlo. Por eso es importante prevenir patologías vocales a través del entrenamiento que es lo que tratamos de hacer hoy”, expresó la fonoaudióloga.

En ese sentido, Abraham reflexionó sobre el uso de la voz hablada ocupacional al considerar que hay muy pocas disciplinas que prescinden de su uso, o casi ninguna. “Desde una persona administrativa que atiende al público, hasta un locutor, un docente, o un telemarketer, o sea es la voz la que nos conecta, entonces cualquier actividad que hagamos nos tenemos que comunicar y la principal vía es la voz”.

Susana es maestra de primer grado en la escuela Doctor Benítez Soria, ubicada al sur de la ciudad de Córdoba. Al término de la jornada consideró fundamental esta capacitación tras sus 12 años dedicados a la docencia: “Fue muy buena, me enseñó muchísimo y ahora lo voy a poner en práctica con mis alumnos, además para el comportamiento de rutina y para enseñarles a mis colegas también. Yo sufro de hipotiroidismo que afecta a mis cuerdas vocales y me parecieron espectaculares las técnicas que nos dio la fonoaudióloga”.

El subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, Carlos Paz, indicó que esta jornada es la continuidad de un trabajo que se viene realizando con las direcciones generales de nivel, especialmente, las de inicial y primario. “De esta manera dimos inicio en el presente ciclo este dispositivo de capacitación en términos del cuidado de la voz profesional docente, ya que la pérdida de la misma por problemas orgánicos o funcionales, es una de las patologías más frecuentes y una de las enfermedades profesionales que más se presentan en esta profesión”.

Recomendaciones

Además de participar de este tipo de cursos de entrenamiento en el uso de la voz, Abraham recomendó a docentes no fumar ni beber café y estar bien hidratados antes de iniciar su actividad áulica. También no toser ni “carraspear” y evitar gritar o elevar el volumen de la voz para llamar la atención de los alumnos, utilizando para ello otros recursos.

“La principal alarma para los docentes que les indica que deben realizar una consulta profesional es la disfonía. Es decir, que su voz no es la de antes, que se cansan, el carraspeo y la tos, ya que son unos de los principales síntomas de la fatiga vocal y de que algo no esta funcionando bien. También cuando los demás nos piden que repitamos porque no nos entienden o no nos escuchan bien o el notar que uno tiene mal aliento, eso es importante porque éste es uno de los síntomas del reflujo gastroesofágico que hoy se está padeciendo mucho y se observa, sobretodo, en los docentes, por estrés, por hábitos tóxicos y alimenticios, entonces, el reflujo es multifactorial porque si bien es una patología del sistema digestivo, impacta sobremanera en la salud vocal”, concluyó la jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba.

“Más de dos millones de personas sufren algún trastorno de la voz que requiere la atención médica, siendo la disfonía y la ronquera las alteraciones más frecuentes. Se estima que siete de cada diez casos se deben a sobreesfuerzos y malos hábitos al hablar, por el empleo de un volumen por encima del ruido ambiente o por hablar por encima de la capacidad media de fonación. La prevalencia de estos trastornos entre los docentes se sitúa entre un 17,5 y un 57% según los diferentes estudios consultados. Es por ello que se hace necesario afrontar este tipo de problemas a través de herramientas validadas para la correcta identificación y evaluación de los factores que producen alteraciones y disfunciones de la voz”, se indica en el material disponible para docentes en http://www.cba.gov.ar/piensa-en-voz/

En tanto, el 8 de mayo iniciará el curso promoción de la salud vocal “Piensa en Voz” destinado a docentes del nivel inicial de la ciudad de Córdoba. Constará de tres encuentros presenciales y uno virtual. Esta capacitación acreditará un total de 20 horas reloj previa instancia de evaluación, con certificados emitidos por la Red Provincial de Formación Docente Continua. Por consultas e inscripciones, los interesados deberán escribir a subdireccionpromocionsalud.me@gmail.com.

Del encuentro participaron también, la directora general de Educación Primaria, Stella Maris Adrover, quien realizó la apertura de la jornada, y el inspector general de Educación Primaria, Jorge Rivarosa, además de docentes y funcionarios de la carera educativa.