Con éxito se realizó el “1° Encuentro de Estudiantes de las Escuelas Especiales de la Zona Este”

El pasado viernes 27 de octubre, en Luque, se llevó a cabo el 1º Encuentro Regional de Estudiantes de las Escuelas Especiales de la Zona Este. Con la participación de siete establecimientos educativos de dicha zona de la provincia, la actividad se llevó a cabo en el Centro Cívico Municipal, y tuvo como institución anfitriona a la Escuela Especial “Crecer” de aquella localidad del departamento Río Segundo.

Las instituciones que formaron parte son las siguientes: Escuela Especial Myriam Hayquel de Andrés, de Santa Rosa de Río Primero; Escuela Especial Carolina Tobar García, de Arroyito; Escuela Especial Dr. Arturo Barbero, de La Francia y Anexo Devoto; Escuela Especial Int. Elvio Pedro Baravalle, de Balnearia; Escuela Especial “La Rosa Azul”, de Morteros; Escuela Especial Ana Sullivan, de San Francisco y Anexo Porteña y la Escuela Especial “Crecer”, de Luque.

En la ocasión, estudiantes y docentes intercambiaron experiencias y aprendizajes referidos a Matemáticas y Tics, con una participación activa y comprometida que comprendió aspectos no sólo académico-pedagógicos, sino también emotivos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades presentes y de los estudiantes de 4º, 5º y 6º año de Nivel Secundario de la escuela anfitriona, quienes realizaron un esquema rítmico – temático.

A continuación, niños y jóvenes de cada una de las instituciones participantes,  junto a sus docentes y profesores, dieron muestra del proceso de aprendizaje efectuado en las mencionadas áreas de las Matemáticas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cabe destacar que esta acción se llevó adelante en el marco del proyecto de trabajo de la Inspección Zona Centro-Este de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria (DGEEyH), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, referida a Matemáticas y Tic´s.

Fundamentos

Según se comunicó desde la organización de este primer Encuentro, la acción surge del entendimiento de que “las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana”, por lo cual “debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto”. De este modo, en la oportunidad se generaron “propuestas de enseñanza para el área de las Matemáticas que reflejaron una efectiva integración de las TIC´s al espacio pedagógico/disciplinar, y que promovieron aprendizajes basados en el desarrollo de la creatividad, la reflexión, la comprensión, el análisis crítico y la resolución de problemas”.

El 1º Encuentro Regional de Matemática y Tics de la Zona Este se desarrolló en un ambiente de interacción y aprendizajes compartidos, de reconocimiento y enriquecimiento de saberes a partir de los diferentes proyectos presentados.

El clima de trabajo colaborativo, cordial y de respeto fue cobrando mayor intensidad conforme progresó el encuentro, que finalizó cuando los estudiantes del “Taller de Folclore” de la Escuela Especial Crecer desplegaron sus habilidades y destrezas, dando cierre a la jornada.

De esta manera pudo evidenciarse un proceso social de construcción del conocimiento, más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación, así como la posibilidad de compartirlo, aprovechando las facilidades que brindan las nuevas tecnologías para alcanzar diversas metas.