Con 14 medallas, así retornaron estudiantes cordobeses de la Olimpíada de Matemática en Chile

Orgullosos y luciendo las  medallas que obtuvieron en la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR 2017 regresaron este martes a Córdoba los 27 chicos de entre 9 y 18 años que representaron a la provincia en la competencia internacional que los reunió en el norte de Chile.

Cansados, pero felices los estudiantes fueron recibidos en el Centro Cívico por una nutrida delegación de padres, tíos, abuelos y hermanos que celebraron  no  sólo la  buena cosecha -14 medallas sobre un total de 27 participantes- sino también la riqueza  de la experiencia que los mantuvo casi una semana fuera de casa, en contacto con chicos de distintos lugares de la provincia y del país, así como con alumnos trasandinos.

Rosana Zárate, la subdirectora de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia, expresó su satisfacción por el nivel que exhibieron los estudiantes cordobeses. Recordó que la Olimpíada Internacional de Matemática es producto de la integración de la macro región de Atacama, con la franja central de Argentina.

ATACALAR es un organismo de integración sub-nacional trasnfroteriza compuesto por las provincias argentinas de La Rioja, Catacamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe y la región chilena de Atacama. El área tiene  un producto bruto geográfico de 33 mil millones de dólares, una población de 6 millones de personas y una superficie de 591.654 km2, además  de  habitantes unidos por fuertes lazos fraternales y culturales.

La macro región trabaja mediante siete comisiones: Facilitación Fronteriza; Infraestructura; Transporte y Comunicaciones; Industria, Comercio y Producción;  Educación y Cultura; Deporte y Turismo; Comisión de Medio Ambiente y Salud.

Rosana Zárate  precisa que  los  alumnos cordobeses que  participaron en el certamen trasandino son 27, desde cuarto grado del nivel primario a sexto año del secundario y esta es la primera vez que la provincia envía representantes de la totalidad de las categorías. «Tuvieron un desempeño espectacular -asegura con satisfacción- porque se trajeron 14 medallas».

Los cordobeses se midieron con  sus pares de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca  y con chilenos de Chañaral, Copiapó y Huasco. La  competencia reunió a unos 200 alumnos. La coordinadora y los profesores aseguran que la experiencia es invaluable ya que «es una posibilidad única  de realizar intercambios en lo que respecta a didáctica de la Matemática. El número 4 es igual en Argentina que en Chile o en cualquier otro país del mundo, pero la didáctica es muy distinta».

Los chicos  manifestaron que además de  medirse con sus compañeros de otros lugares, tuvieron ocasión de compartir juegos y maravillarse con un paisaje que no olvidarán jamás. Desde los más pequeños a los adolescentes, hubo coincidencia unánime en lo fantástico que resultó el cruce de los Andes.

Emanuel, alumno del Colegio Nacional de Monserrat, es uno de los que obtuvo primer puesto en el nivel 3 del secundario y explica que «el examen tiene cierto grado de complejidad» pero lo que más le gustó fue «cuando discutimos los resultados y los procedimientos». Fuera de lo estrictamente  académico «fue genial conocer a otros chicos y quedarnos horas en las habitaciones jugando».

Todos los que  en la calurosa tarde del martes se reencontraban con sus padres ponderaban el viaje, «largo pero divertido». Cuando lo iniciaron  ni siquiera se conocían y al regreso prometen seguir en contacto para cultivar la flamante amistad. La olimpíada permitió reunir a chicos de Córdoba Capital y del interior de la provincia.

Nicolás, del Centro Educativo Juan Pedro Cabrini de Arias, dijo que fue excelente la experiencia y el viaje. Respecto del nivel de exigencia, señaló que  no lo sintió tan difícil porque  fue dispuesto a divertirse.

Los Premiados

Categoría A, Nivel 1 (4° grado): 3º puesto para Avril Torres Pissone.
Categoría A, Nivel 2 (5° grado): 1º puesto para Pedro Buffa Tosello y 3º puesto para Cecilia Rosso.
Categoría A, Nivel 3 (6° grado): 1º puesto, Santiago Maurino y 3º puesto, María Pía Jacobo.
Categoría B, Nivel 1 (1° año): 2º puesto para Juliana Gaitán y 3º para Ludmila Stoffel.
Categoría B, Nivel 2 (2° año): 1º puesto, Esmeralda Marín y 2º puesto para Máximo Flores.
Categoría B, Nivel 3 (3° año): 1° puesto para Emanuel Herrador.
Categoría C, Nivel 1 (4° año): 1° puesto para Lucca Di Benedetto.
Categoría C, Nivel 2 (5° año): 2º puesto compartido por Franco Giordano y Pedro Arias.
Categoría C, Nivel 3 (6° año): 3º puesto, Julieta Bernaus.